Estudiantes de medicina en Xalapa se unen a la movilización nacional de batas blancas.

*Que haya batas llenas de sueños no de sangre e injusticia”, atengan

/ Dario Pale /

27/07/2022/ Xalapa, Ver.- Estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud marcharon por las principales calles sumándose a la movilización nacional de este miércoles para exigir seguridad en plazas y servicio social.

Estudiantes en la capital del Estado de Veracruz recorrieron desde las instalaciones de la escuela hasta la plaza Lerdo con la finalidad de exigir que sean más seguros los lugares donde realizan su servicio social y no se repita lo que pasó en Durango cuando Erik flores, joven médico pasante quien recibió al menos 8 balas en la cabeza al atender a drogadictos armados que buscaron atención médica.

Entrevistados durante el trayecto del recorrido, algunas de las y los manifestantes señalaron que la protesta es con el motivo de exigir a las autoridades escolares que les consigan plazas de medicina que seguras y dignas mejoras laborales.

Comentaron que a las y los estudiantes de medicina que acaban de egresar los mandan a poblados pequeños a realizar su servicio social, “el problema es que la gente del servicio social no tiene respeto por la vida de estas personas y hace no mucho asesinaron a un pasante en Durango”, recordaron.

Las y los médicos pasantes enfatizaron su preocupación por los casos donde sus colegas han sido privados de la vida en circunscritas violentas, como resultado de las mínimas medidas de seguridad y externaron las inconformidades, respecto a las situaciones que envuelven al servicio social sobre todo en zonas rurales.

Dieron a conocer que a nivel nacional existen muchos casos de inseguridad en las plazas de servicio social, por lo que están solicitando que se verifique que tan seguro es el poblado a donde los van a enviar, o que se cambien las condiciones.

En su movilización de batas blancas portaban cartulinas para señalar las siguientes consignas “Los muertos no dan consulta”, “el gobierno no me cuida solo me reemplaza”, “No quiero que mi sueño de ser doctor (a) me cueste la vida”, “Mis padres esperan una médica no un cadáver”, “Que haya batas llenas de sueños no de sangre e injusticia”.

En Ciudad de México Miembros de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social realizaron una marcha hacia el Zócalo capitalino para exigir al Gobierno Federal condiciones que garanticen su integridad en aquellos espacios y poblados donde desarrollan sus actividades y frenar los actos de violencia en su contra.

Al grito de “Ni una Bata Menos” portaron también pancartas en las que exhibieron arengas como “Ni una Bata Menos…Médicos violentados sin seguridad…nos queremos tituladas y titulados y no enterrados..”.

Precisan que su intención no es dejar el servicio social sino contar con garantías adecuadas para ejercer su función en todos los espacios del país.

denuncian que la inseguridad ha sido motivo de que varios de sus compañeros desistan pues han dado prioridad a su integridad ante la indiferencia de autoridades de todos los niveles, mientras contratan con condiciones laborales muy distintas a personal extranjero sin verificar sus credenciales médicas .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube