Estudiantes del CIDE se levantan contra imposición de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro

*Se van a paro y hacen toma simbólica de las instalaciones del recinto académico, mismo que pretendían tomar de manera pacífica, para exigir la destitución del director general interino, José Antonio Romero Tellaeche.

*Mientras se movilizaban la Directora de Conacyt lo ratificó como Director general.

29/11/2021/ México.- Estudiantes del CIDE se levantan contra imposición de José Antonio Romero Tellaeche como Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la falta de conocimiento de la opración del Centro, por poner en riesgo al estudiantado al permitir armas de sus escoltas al interior del recito educativo y la falta de diálogo, entre otros .

Dejó a 400 estudiantes plantados en un zoom porque prefieren un diálogo vertical, dijo el dirigente del movimiento Ángel Carrillo quien dijo que es una situación extraordinario pues por más que el discurso oficial refiera que tiene el apoyo presidencial, no tiene el poyo de su comunidad.

“Somos estudiantes y nos agrupamos en un solo frente común”, se lee en el manifiesto de los estudiantes. “Las decisiones se han tomado de forma democrática con más del 85% de la población estudiantil. No somos uno, somos todos y actuamos en respuesta a las decisiones unilaterales que ha decidido tomar la Dirección Interna y el CONACYT”.

Las y los estudiantes efectúan una toma simbólica de las instalaciones y hacen un paro de labores, desde esta mañana y rechazan las descalificaciones presidenciales que dijo los estudiantes obedecían a intereses de intelectuales conservadores.

AMLO los descalifica

El Presidente señaló que quizá se trata de los grupos de Krauze y Aguilar Camín y reiteró que había mucha corrupción por parte de los grupos que están molestos. “La directora del Conacyt es una mujer honesta, no es como Krauze ni como Aguilar Camín”, sostuvo.

“No somos un grupo de interés. No somos manipulados por información falsa”, advirtieron en un comunicado publicado este lunes por la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Madruguete en Conacyt

Ante las manifestaciones del fin de semana la Junta de Gobierno del Conacyt, encabezados por María Elena Álvarez Buylla, adelantó la designación del Director del CIDE y se pronunció por unanimidad a favor del proyecto de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, ex Alcalde de Azcapotzalco y ex diputado federal por Morena.

De acuerdo a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, el “procedimiento de auscultación” tiene el “aliento democrático” de la Cuarta Transformación, que prevalezca la pluralidad de pensamiento, la reflexión profunda y el pensamiento crítico.

Para la impugnada Directora desde la persecución de científicos, “El doctor Romero sabrá conducir a la institución con altura de miras”.

Romero Tellaeche enfrenta las impugnaciones y protestas de estudiantes del CIDE que exigían su salida luego de la destitución de dos académicas por “actos de rebeldía”, además de irregularidades en el proceso de elecciónn.

Álvarez-Buylla anunció que a partir del próximo año nadie tendrá que pagar colegiaturas ni cuotas en los centros públicos de investigación del Conacyt, los cuales suman 26.”Los estudiantes deben gozar del derecho a la educación, es un derecho no un privilegio. A partir del 2022 se cancelarán cuotas de inscripción y de colegiaturas”, aseveró.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube