Estudiantes del TecNM #Coatzacoalcos elaboran equipos de protección y un respirador #COVID-19

*Nueve estudiantes del Campus Coatzacoalcos trabajaron en tres aditamentos de protección para evitar propagación de coronavirus.

* Lo presentaron ante Gobierno del Estado y al momento no hay respuesta pública.

/Redacción/

Coatzacoalcos, Ver., 31 de marzo de 2020.TecNM/DCD. Con motivo de la propagación nacional de COVID-19 y las medidas de protección para prevenir contagios en la población, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Coatzacoalcos, crearon una mascarilla para filtro de algodón N95, caretas de protección y un respirador automático.

El proyecto innovador, trata de los prototipos realizados con impresión 3D, fueron diseñados para atender el posible desabasto de equipo de protección en hospitales.

Los responsables del proyecto son, Jorge Flores Marín, Josué Manoat Salas, Manuel Donaldo Montalvo Alor, Eligio Eduardo Torres Trinidad, Arturo Alejandro Martínez Martínez, Luis Gustavo Martínez Martínez, Emanuel Domínguez Chiquito, Irving Magbis Castro Salvador y Ulises Tapia Grijalva, de Ingeniería Mecatrónica.

El equipo de jóvenes trabajó con los asesores Isis Cortez González, Jorge Alberto Silva Valenzuela y Luis Alfredo León Valencia, del TecNM campus Coatzacoalcos.

Los estudiantes presentaron ante autoridades de salud del gobierno del estado y municipal, el diseño de los tres prototipos para brindar apoyo a los servicios de salud por la contingencia sanitaria.

En la reunión encabezada por el director del Campus Coatzacoalcos, Bulmaro Salazar Hernández, afirmó que estos proyectos ayudarán a evitar la carencia de equipos de protección en el sector público y privado ya que el material es de bajo costo de elaboración.

“Sentimos que la perspectiva de atender a la población puede ser más elevada, por eso tenemos que estar preparados y de acuerdo a las demandas que vaya teniendo el sector salud, poder estar ahí acompañándolos en caso de que sea requerido”, puntualizó.

Por su parte, el representante regional del gobierno del Estado Zona Sur, Felipe Zúñiga González, felicitó al equipo de estudiantes por la creatividad de estos proyectos, de los cuales ya tiene conocimiento el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ya que es una acción solidaria para la demanda en la atención de pacientes con el COVID-19.

A la presentación asistieron Víctor Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos; Alberto Artigas Sen, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #11 y Miguel Guillermo Pintos Guillén, secretario del Ayuntamiento.

Asimismo, Lili del Carmen de los Santos Sevilla, epidemióloga de la JS#11; Claudio G. Velasco Martell, presidente del Consejo de Vinculación de Campus Coatzacoalcos; Irasema Guzmán Martínez, directora Académica, y Diana Acosta Coello, subdirectora Académica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube