Estudiantes exigen a diputados explicar blindaje contra narco jueces; no los recibe Morena.

*

03.09.2024. Ciudad de México.-  Un grupo de estudiantes, representantes de la universidades que organizaron este domingo la marcha del Ángel de la Independencia al Senado de la República contra la reforma judicial, acudió a la Cámara de Diputados para entregar 700 solicitudes firmadas para que los diputados las atiendan.

“Hoy presentaremos más de 700 documentos firmados por estudiantes, jóvenes y ciudadanos para que ANTES DE QUE APRUEBEN LA REFORMA, lxs diputadxs nos expliquen cómo la Reforma al PJ logrará articular debidamente el acceso a la justicia y la independencia judicial”, refirió José Mario de la Garza.

Estudiantes de Derecho iban a entregar a una comisión de Morena encabezada por la ex ministra Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy los documentos donde urgen a ser escuchados en la discusión de la Reforma Judicial que arrancará este martes, donde pretenden aprobar la Reforma Judicial en lo General.

Al filo de las 15:00 horas, los estudiantes llegaron a San Lázaro y solicitaron ser atendidos por el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, sin embargo, a las 19:00 horas aún seguían en la puerta del Palacio Legislativo en espera de una respuesta.

José Mario de la Garza, de la Escuela Libre de Derecho, exhibió que se trata de un movimiento apartadistas de los jóvenes futuros abogados no fueron escuchados en los parlamentos que se organizaron para discutir la reforma, por lo que urgieron a ser incluidos en la discusión.

Piden entre otros rubros, que los diputados expliquen cómo se evitará que el crimen organizado participe en la elección de ministros, magistrados y jueces, propuesta en la reforma al Poder Judicial.

“Explicar cómo el eventual sistema de elección popular de jueces y magistrados estaría blindado del financiamiento ilegal o de presiones externas de parte de grupos fácticos de poder, incluso de organizaciones de crimen organizado que controlan territorios y distritos electorales (lo cual quedó demostrado durante el proceso electoral pasado donde muchos candidatos a cargos de elección popular fueron asesinados u obligados a declinar”, específica el documento.

Los integrantes del movimiento “Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial” enlistaron varios riesgos que implicaría la aprobación de la reforma judicial y cuestionan cómo se garantizará que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente se toman por una mayoría calificada, no se vean afectadas por la reducción del número de ministros (de 11 a nueve) planteada en la reforma al Poder Judicial.

Es decir, “En el que una pequeña minoría de tres ministros tendrían mayor poder de decisión que en la actualidad que es una minoría de 4 ministros”, precisan.

Todo indica que no los recibieron, a ellos tampoco.