*José Francisco Ixtepan Martínez cursa la Licenciatura en Fotografía en la región Veracruz.
* El joven logró el triunfo con una imagen donde se ve a un hombre de espaldas observar el mar, sentado en uno de los cuadros de concreto de la Plaza del Migrante .
/Carlos Hugo Hermida Rosales /Fotos: Cortesía José Francisco Ixtepan Martínez (1 y 2) y Luis Fernando Fernández (3)/
08/01/2024 Xalapa, Ver.- “Cuando tenía 15 años acompañaba a mi tío a su trabajo, donde colaboraba en producciones para comerciales de televisión; aunque él ya no vive, ver su desempeño profesional dejó en mí el gusto por la fotografía”, relató José Francisco Ixtepan Martínez, alumno de la Universidad Veracruzana (UV).
El joven obtuvo el primer lugar en la categoría general de la 6a Copa Mundial de Fotografía Universitaria con la imagen “Figuras retóricas, contar historias”.
Francisco Ixtepan compartió que descubrió la convocatoria del concurso organizado por el Festival de Fotografía Internacional en León a través de Facebook, y decidió participar debido a que no lo vio complicado.
La fotografía que seleccionó para el concurso la tomó al finalizar la pandemia de COVID-19, como parte de una tarea escolar; buscaba representar los pensamientos y emociones experimentados por alguien al concluir el confinamiento ocasionado por la enfermedad.
En ella, se ve a un hombre de espaldas sentado en uno de los cuadros de concreto de la Plaza del Migrante de la ciudad de Veracruz, quien dirige su mirada hacia los rompeolas que delimitan la entrada al puerto.
“Con esta imagen donde predominan el azul del mar y el cielo, busco que la gente interprete libremente y suponga todo tipo de historias”, comentó.
El estudiante de la Licenciatura en Fotografía confesó que cuando le avisaron que había resultado ganador del primer lugar de la copa no lo creyó, aunque posteriormente experimentó mucha alegría por el éxito obtenido.
Su fotografía y otras 29 seleccionadas integran una exposición que recorrerá diversas universidades en México.
“Este triunfo me ayudará a crecer personalmente y como fotógrafo, difundir mi trabajo y llegar a más sitios”, aseguró.
Francisco Ixtepan declaró que las fotos evocan felicidad, pues atesoran acontecimientos que algunas ocasiones marcaron significativamente la vida de las personas.
Entre sus planes a futuro está participar en otros concursos para mostrar sus imágenes e incursionar en la cinematografía, arte que le fascina y a la cual le encantaría dedicarse.