*
16.08.2025 EUA.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que facilite el arresto Iván Archivaldo Guzmán, hijo del famoso Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera”.
“RECOMPENSA DE $10 M por información que conduzca al arresto/condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del famoso Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.”
“Él y sus hermanos tomaron el control de la facción de El Chapo del Cártel de Sinaloa, y a pesar de su mirada ardiente, este matón debe ser considerado armado y peligroso.”, agrega en su mensaje en X.
El ICE, debe suponer que se encuentra en Estados Unidos pues sino sería otra instancia la que anunciara el premio por su captura. “Si tiene información, comuníquese con Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE al 520-335-7315.
El ICE acusa a Archivaldo Guzmán y a sus hermanos de liderar la facción en el Cártel de Sinaloa, que dejó El Chapo Guzmán al ser recluido en una cárcel en EEUU.
Como se ha informado dos de los hijos del Chapo estan negociando con la fiscalía estadounidense dando informacipon a cambio de una pena menor por trafico de fentanilo a EEUU: Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Chicago, Estados Unidos pra un proceso abreviado y convertirse en rest igo protegido.
Extraditado de México en 2023, Ovidio permanece detenido sin derecho a fianza pero se ha especulado ante la falta de información de en donde se encuentra.
Apodado “El Ratón”, firmó en junio un acuerdo en el que adelantaba su decisión de declararse culpable para evitar un juicio con jurado y una sentencia más Severa.
Su otro hermano, Joaquín Guzmán López, El Güero, se entregó al gobierno estadounidense luego de secuestrar al Mayo Zambada para conseguir beneficios para su hermano Ovidio, llegando de forma ilegal a territorio estadounidense, en un avión encubierto, Un hecho no del todo aclarado por EEUU al gobierno de México.
El pasado 25 de julio, el hombre de 77 años acusado de ser narcotraficante aterrizó en un aeropuerto a las afueras de El Paso, Texas, en compañía de Joaquín Guzmán López, uno de los llamados Chapitos, hijos del cofundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Propio Mayo Zambada dio a conocer en una carta pública que fue llevado por la fuerza a Estados Unidos por su ahijado el Güero Guzmán López, quien lo emboscó en Sinaloa, al igual que a Héctor Cuén. Al aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en EEUU, agentes federales de ese país los detuvieron.
Por ahora los otros Chapitos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán son los que lideran la conocida Chapiza, hoy inmersos en una cruenta y sanguinaria guerra en contra de la Mayiza, en Sinaloa, por la afrenta al Mayo Zambada y por el control de los negocios ilícitos del Cartel del Sinaloa.