EU despliega fuerza aeronaval en el Caribe para frenar cárteles que operan en aguas internacionales.

14.08.2025. Washington. – Estados Unidos ha ordenado el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe para hacer frente a las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos reportaron agencias internacionales, que fue confirmado por Marco Rubio.

El presidente Donald Trump ha optado por activar a la milicia estadounidense para perseguir los carteles de narcotraficantes que han sido designadas como organizaciones terroristas globales por EU. Foto Captira de pantalla TVOAInews.

Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato a Reuter, detalló que el despliegue militar incluirían varios aviones espía P-8, al menos un buque de guerra y al menos un submarino de ataque.

Sostuvo que el proceso duraría varios meses y que el plan era que operaran en el espacio aéreo internacional y en aguas internacionales para frenar el trasiego de la droga.

Los activos navales pueden ser usados no solo para llevar a cabo operaciones de inteligencia y vigilancia, sino también como plataforma de lanzamiento para ataques selectivos si se toma una decisión, añadió la fuente.

El Presidente Trump tienen como política prioritaria frenar a los cárteles de la droga y evitar que sigan afectado a la sociedad estadunidense.

El Gobierno en los últimos meses ya ha desplegado al menos dos buques de guerra para ayudar en los esfuerzos de seguridad fronteriza y el tráfico de drogas con México.

Estados Unidos ha incrementado la vigilancia contra los cárteles de la droga mexicanos, mediante el uso de aviones espía, unidades aéreas sofisticadas que han realizado al menos misiones sobre el su país vecino al sur y en el espacio aéreo internacional, alrededor de la península de Baja California y ayer en el Estado de México.

Con la nueva medida se busca detener las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región”,sostienen la informacipon de la Agencia.

Como se sabe el Gobierno de Trump designó en febrero al cártel de Sinaloa, de México, y otras bandas de narcotraficantes, así como al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, como organizaciones terroristas globales y recientemente denunció el cartel de los Soles , encabezado por Nicolás Maduro a quien no reconocen como un gobierno legítimo.

El Ejército de EEUU ha dispuesto vigilancia aérea de los cárteles mexicanos para obtener información y determinar la mejor forma de frenar sus actividades.

Trump ha ofrecido a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum enviar soldados estadunidenses a México para combatir el narcotráfico, una oferta que el gobierno de México ha rechazado alegando soberanía.