EU perseguirá a quien agreda a sus funcionarios federales en cualquier país.

*En cualquier parte del mundo.

*Jaime Zapata y Víctor Ávila, fueron atacados por los Zetas en SLP.

18/11/2021/ México.- Previo a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Joe Biden signó una ley que permitirá al Departamento de Justicia estadounidense perseguir donde sea a quienes ataquen agentes estadounidenses.

La legislación fue nombrada en honor de Jaime Zapata y Víctor Ávila, agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas destacados en México, atacados el 15 de febrero de 2011 por elementos del crimen organizado cuando iban de Monterrey a México a bordo de una camioneta blindada. Zapata murió y Avila sobrevivió gravemente herido.

“Estoy emocionado de estar hoy en la Casa Blanca para la firma del Proyecto de Ley Jaime Zapata y Víctor Ávila de Protección de Oficiales y Empleados Federales. Jaime Zapata fue un agente federal especial honorable asignado al sector fronterizo de Laredo. El Sr. Zapata estaba trabajando para ICE y las Investigaciones de Seguridad Nacional cuando fue emboscado y asesinado en una asignación. Sus asesinos nunca fueron llevados ante la justicia porque el crimen ocurrió fuera de Estados Unidos,” dijo el Congresista Cuellar, sin referirse al país México, estado de San Luis Potosí, donde ocurrió el hecho.

“Los agentes federales hacen grandes sacrificios durante su servicio a nuestro país. Protegen nuestra patria, nuestros ideales y nuestros valores. Como miembro del Congreso, es mi deber proteger a nuestros miembros de servicio durante su servicio activo y más después. Agradezco al Senador Cornyn por sus continuos esfuerzos para proteger a quienes protegen nuestro país y agradezco al Presidente Biden por promulgar rápidamente este proyecto de ley.”

“Independientemente del lugar al que se llame a los agentes de seguridad federal, saben que su juramento de proteger a nuestra nación se extiende más allá del territorio estadounidense,” dijo el Senador Cornyn. “Esta nueva ley garantizará que los funcionarios y empleados federales que sirven a nivel internacional tengan la protección de las leyes que han jurado defender al cerrar una brecha jurídica que hará justicia y honrará su valiente servicio.”

“Han pasado casi 11 años desde que los cárteles mexicanos emboscaron a los agentes de seguridad Jamie Zapata y Víctor Ávila mientras estaban sirviendo en México,” dijo el congresista McCaul.

“El ataque resultó en la muerte del agente especial Zapata y en heridas que amenazaron la vida del agente especial Ávila.

Este proyecto de ley honra el servicio tanto de Zapata como de Ávila y garantiza que cualquier persona que cometa un acto violento contra un agente de la ley en el extranjero comparezca ante la justicia. Hoy, enviamos un fuerte mensaje de que Estados Unidos no tolerará actos de violencia contra sus ciudadanos o sus fuerzas de seguridad publica,” advirtió.

Consulta el caso y sus repercusiones.

https://www.ice.gov/es/news/releases/2-miembros-de-cartel-reciben-penas-de-cadena-perpetua-por-el-asesinato-del-agente

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube