EU: mientras llegan los resultados.

Sin tacto

Por Sergio González Levet

A las altas horas de la noche del martes todavía, en que escribo estas líneas, aún no había un resultado claro sobre quién había ganado la elección presidencial en los Estados Unidos, si el arrebatado Donald Trump o el inquieto Joe Biden (que a sus 78 años sería el Presidente más viejo de la historia en tomar posesión).
A esas horas, The New York Times le daba a Biden 223 votos electorales y 136 a Trump, cuando faltaban 179 votos por dirimirse.
Pero cuidado, chatos, que a Trump le falta agregar los votos de varios estados que están con él. Así que no había nada para nadie a las 11:18 hs.
En la espera, me puse a indagar sobre algunas dudas que tenía sobre ciertos asuntos que tenían que ver con la elección.
Así que como no salía humo blanco, me pregunté primero por qué la elección en Estados Unidos se celebraba en martes, y no en domingo, como en México. Acá la idea es que los votantes asistirán sin problemas a las urnas, porque es el día más feriado de la semana.
Pero en el país norteño, desde 1845 se estableció por ley que se celebrarían el primer martes de noviembre, un día laborable, porque en esa época los Estados Unidos eran un país eminentemente agrícola.
Y así la costumbre ranchera prevaleció sobre otras razones. En esa época del año las cosechas ya habían terminado y era el periodo de descanso de los agricultores. Y no fueron en miércoles porque era el día que muchos labriegos dedicaban para ir al mercado a hacer sus compras semanales.
Cambiaron las costumbres, los vecinos güeros se convirtieron en un país industrial, pero la ley y la costumbre persistieron, y así cada cuatro años siguen teniendo sus súper martes.
Otra duda que tenía y que aproveché para aclarar fue una palabra que usan muchos lo analistas en estas épocas. Es “caucus”.
Acudí a la Wikipedia y encontré que:
“En los Estados Unidos se entiende por caucus (traducido como ‘asamblea de partidos’ y pronunciado en inglés /ˈkɔːkəs/ ) al sistema de elegir delegados en varios estados de Estados Unidos (Iowa, Nevada o Wyoming, entre otros), la etapa primaria o preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.
“Computados los resultados de las votaciones en los estados, queda nominado por cada partido el candidato a la presidencia. El presidente resultará de las elecciones finales, a las que se presenta el candidato de cada partido.”
“Como sugiere James Hammond Trumbull, ‘caucus’ procede del idioma algonquino, una nación india norteamericana, en la que el término cau´-cau-as´u significa ‘reunión de jefes de tribus’ o ‘consejo’. Parece ser que fue el Partido Demócrata el que adoptó primero este término, ya que en su día era muy proclive a incorporar al inglés palabras indoamericanas. Pero no hay unanimidad sobre el origen del término. Hay quienes consideran que procede del latín medieval, con el significado de ‘vasija’.”
Una más: escuché y vi también varias veces la palabra POTUS, y pude descubrir que son las siglas del nombre del cargo en inglés del President Of The United States (Presidente de los Estados Unidos).
Y ya supimos eso, pero no quién ganó las elecciones. Espero que haya sido su candidato.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube