EU no solicitará la pena de muerte para el “chapito” que secuestró a El Mayo Zambada

*

27.05.2025. Este martes Fiscales estadounidenses confirmaron que no solicitarán pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, el hijo de Joaquín Guzmán Loera que entregó a El Mayo Zambada a EEUU.

El acuerdo fue plasmado en un documento judicial presentado ante el tribunal de Chicago y que ha hecho público el periodista Keegan Hamilton.

Una notificación de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois que establece que en caso de que Guzmán sea “declarado culpable” de los delitos de narcotráfico que se le imputan, “el gobierno no buscará la sentencia de muerte”.

La filtración se da cuando se conforman las versiones de las negociaciones que tiene la familia Guzmán con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable a cambio de beneficios como los otorgados recientemente a Ovidio quien llevó a EStados Unidos a sus familiares para evitar que fueran victimas de la violencia por parte de la mayiza y aliados.

El hermano de Joaquín, Ovidio, se prevé que se declare culpable de los cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio, también en Chicago.

Joaquín Guzmán se entregó en EU en julio de 2024, cuando aterrizó en Estados Unidos en una avioneta llevando maniatado a su padrino, Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa junto con “El Chapo”.

Zambada acusó haber sido víctima de un secuestro, agresiones y engaños por parte del Güero Guzmán López para ser sustraído del pais y entregado a Estados Unidos.

Ovidio, quien en el primer culiacanazo fue liberado por Andrés Manuel López Obrado, fue detenido por segunda vez en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos.

Ovidio y Joaquín Guzmán son los únicos del clan de “Los Chapitos” que están detenidos en Estados Unidos, que también busca a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, quienes presuntamente se encuentran ocultos tras ir perdiendo la guerra contra la mayiza en Culiacán Sinaloa.