EU suspende visas de trabajo a conductores extranjeros tras accidente fatal.

*La medida en contra de traileros fue anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio .

22.08.2025 EUA.- El secretario de Estado Marco Rubio, anunció que el gobierno de Estados Unidos pausará la emisión de visas de conductores de camiones, ya que están poniendo en peligro las vidas estadounidenses y socavando el sustento de los camioneros estadounidenses.

“A partir de ahora pausaremos toda emisión de visas de trabajadores para conductores de camiones comerciales”, anunció Marco Rubio en redes sociales.

La dura medida fue anunciada por el secretario de Estado quien asegura que la decisión se tomó debido al aumento de preocupación sobre la seguridad vial y el impacto en el mercado laboral.

 

La medida se adopta luego de que un inmigrante ilegal de la India, realizó un viraje ilegal (vuelta en U) en la autopista del estado de Florida al norte de West Palm Beach, y provocó un accidente en el que fallecieron el conductor y dos pasajeros de un automóvil.

El conductor, que no sabe el idioma inglés está acusado de tres cargos estatales por homicidio vehicular y violaciones de inmigración, por lo que el gobierno federal requirió la transferencia a la custodia de ICE, al completar el caso penal.

El Gobierno de Donald Trump estableció en orden ejecutiva que los extranjeros con permisos para camiones de carga, se les exigiera el perfecto dominio del inglés, argumentando que ese es el idioma oficial de los Estados Unidos.

La medida ya ha generado controversia, pues se esperan repercusiones en la industria del transporte y la relación entre países como México.

Lo cierto es que la industria del transporte en Estados Unidos enfrenta un déficit creciente de operadores, pues de acuerdo con la Asociación Americana de Camiones (ATA), en 2024 faltan más de 67 mil choferes, y se estima que la cifra aumentará a 82 mil para finales de 2025.

La necesidad de personal es tan alta que la ATA proyecta la contratación de más de 1.2 millones de nuevos conductores en la próxima década.

Datos oficiales contradicen la declaración sobre los extranjeros “quitando el trabajo” en Estados Unidos pues aproximadamente el 18% de los conductores de camiones en Estados Unidos son inmigrantes, menos de la mitad del porcentaje.