EUA asegura tener evidencia de que Rusia ataca Ucrania con drones de Irán.

* Alistan sanciones contra Irán .

20/10/2022/ EUA.- Mientras la diplomacia iraní continua negando ante la comunidad internacional las acusaciones de estar abasteciendo a Rusia de drones para la guerra, Estados Unidos asegura que hay “evidencia abundante” de lo contrario.

Estados Unidos amago con aplicar sanciones a Irán por proporcionar a Rusia los drones ‘kamikaze’ que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania-

En un comunicado, el Gobierno estadounidense señalo que hay “pruebas abundantes” de que Irán está transfiriendo drones a Rusia que se están usando en Ucrania y aseguró que “no dudará” en usar sanciones y “otras herramientas apropiadas” para castigar a todas las partes implicadas.

El lunes 17 Kiev amaneció entre explosiones, en el centro de la ciudad durante más de una hora. Las áreas que han sido afectadas son las inmediaciones de la estación central de tren y bloques residenciales en shevchenko.

Rusia está empleando drones kamikaze Shahed-136, que se han desarrollado en Irán, pero este país niega cualquier conexión con su venta a Moscú. Estos vehículos tienen un rango entre 2.000 y 2.500 kilómetros en rutas de vuelo bajo y capacidad de volar a 180 kilómetros hora.

Horas más tarde de este ataque contra Kiev, el presidente de Rusia, anunció que habría “firmes respuestas” a cada “atentado” de Ucrania, en referencia a lo sucedido en el puente de Crimea. Aunque la pasada semana el mismo Putin dijo no ver necesarios “más ataques masivos” contra infraestructuras ucranianas. “Tenemos otros objetivos”, afirmó.

En el campo de batalla más allá de Kiev, los combates han sido intensos estos últimos días en Donetsk, Lugansk y el sur de la provincia de Jersón. Son tres de las cuatro regiones que Rusia defiende haber unido tras sus referendos ilegales.

Ucrania ha afirmado que Irán viola la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la transferencia de drones con un alcance de 300 kilómetros al desarrollar y transferir dicha tecnología. El país también ha invitado a expertos de la ONU a inspeccionar los aviones no tripulados que, según afirma, fueron desarrollados en Irán y están siendo utilizados por Rusia contra objetivos civiles. El miércoles, tanto Rusia como Irán dijeron que no creen que los drones procedan de Irán.

The Associated Press ha obtenido una carta del embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dirigida al secretario general, Antonio Guterres, y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de una reunión a puerta cerrada del Consejo, solicitada por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, para debatir la venta de cientos de drones por parte de Irán a Rusia.

Los tres países occidentales apoyan plenamente la reclamación de Ucrania de que la transferencia de los drones a Rusia es una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2015 que apoyó el acuerdo nuclear entre Irán y seis naciones clave (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) para limitar las actividades nucleares de Teherán y evitar que el país desarrolle un arma nuclear.

Dmitry Polyansky, embajador adjunto de Rusia ante la ONU, declaró a los periodistas tras la reunión del Consejo que los vehículos aéreos no tripulados desplegados por el ejército ruso en Ucrania “se construyen en Rusia, por lo que todas estas acusaciones son infundadas”.

Afirmó que Occidente estaba incurriendo en su “conducta despreciable habitual” al hacer acusaciones sobre la supuesta violación de la resolución 2231 por parte de Irán, en un intento de ejercer presión sobre el país.

El embajador iraní ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, “rechazó categóricamente las afirmaciones infundadas y sin fundamento de que Irán ha transferido vehículos aéreos no tripulados para su uso (en) el conflicto de Ucrania”, y acusó a países no identificados de lanzar una campaña de desinformación para “establecer erróneamente un vínculo” con la resolución de la ONU. Irán está seguro de que ninguno de sus envíos de armamento, incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV), a ningún país viola la resolución 2231.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube