EUA: Cabildo en Asheville autoriza pago de “Reparaciones” a los descendientes de esclavos afroamericanos

/Corresponsalía/

Asheville, Carolina del Norte USA, 16 de julio del 2020.- En una decisión de 7 a favor y 0 en contra, los regidores del poblado de Nashville decidieron autorizar el “pago” de “Reparaciones” a favor de personas y comunidades que hayan sido descendientes de los esclavos del siglo antepasado.

En los EUA un 18% de la población se auto identifican como afroamericanos pero no todos son descendientes de los que en su momento fueron víctimas de la terrible era del comercio de esclavos en dicho país, misma que fue abolida en 1862 por un decreto del Presidente Lincoln cuya influencia logró que posteriormente se convirtiese en una enmienda constitucional.

La ciudad autorizó el pago de una manera singular ya que no indica montos ni define exactamente a quiénes o el limite en dinero, más bien lo que hace es crear un grupo de trabajo para que defina esos datos y sugiere que los mismos podrían beneficiar a comunidades o ser otorgados como bonos para pagos de casa o educación. Por el momento no autoriza reparaciones en efectivo sino en especie. Es un hecho histórico y nos puede dar idea del camino o destino del debate sobre este asunto a nivel nacional en el país del Tío Sam.

El comunicado dice que “ El cabildo de Asheville se disculpa por el rol histórico en la esclavitud, discriminación y negación de las libertades básicas a los residentes Negros y votamos a favor de proveer reparaciones a ellos y a sus descendientes”.

El plan tiene el respaldo de varios líderes nacionales del partido Demócrata quienes desde los debates presidenciales se han manifestado por un programa de pagos esos sí en dinero, por concepto de “reparaciones” a favor de los descendientes de dicho abuso, incluso calculando hasta $ 153 mil dólares por cabeza a nivel federal, pero esta es la primera ocasión en la que una autoridad proclama de manera efectiva un pago en la materia. Si tomamos como referencia el monto anterior, una casa en la que viva una pareja con 2 niños y un abuelo identificados como beneficiarios, recibiría hasta $750 mil dólares equivalente a 15 años de ingresos de una familia promedio de cualquier raza en los EUA.

Las dudas de los escépticos subrayan que muchos serían beneficiados de manera irregular por la gran cantidad de personas de color que a su vez eran dueños de esclavos o de los que siendo de raza negra llegaron a EUA posteriores a dicha emancipación e incluso previos a la misma pero que jamás fueron esclavos, porque afortunadamente no todos los negros o mulatos fueron victimas de esa terrible condición de esclavitud.

La medida es vista como una propaganda electoral que podría afectar a otras minorías que podrían terminar pagando vía impuestos para apoyar a un grupo racial por pecados cometidos por sus antepasados o por antepasados de otros.

El candidato Biden ha incluido el tema dentro de su plataforma de campaña por lo que este hecho podría verse debatido en futuro cercano en el Congreso americano. Algunos especialistas dicen que el monto del gasto federal podría ser equivalente a $4 millones de millones de dólares, es decir casi es la misma cantidad que se ha gastado para rescatar a los EUA por los efectos del COVID19, incluyendo los pagos para medicamentos y vacunas o pagos hechos a todos los residentes como gasto de emergencia. Si este monto se divide entre todos los americanos restando a los beneficiarios, cada persona –incluidos bebes- debería aportar hasta $33 mil dólares para cubrir las aportaciones a favor del grupo a “reparar”.

Los números poblacionales indican que para la década de 1860 varios millones de inmigrantes arribaron a los EUA principalmente de Europa por lo que esos descendientes no habrían tenido esclavos y estarían obligados a pagar por el color de su piel, sin mencionar a los migrantes latinos que arribaron a los EUA después de la abolición.

La esclavitud proveniente de áfrica entre los años 1620-1860 envío a los EUA 5% (600 mil personas), de los 12 millones de seres humanos víctimas de dicha condición. El 95% restante se envío a otras colonias como Brasil y Asia. La población que arribo a EUA se multiplicó hasta alcanzar 4 millones de habitantes para el final de 1965, en una población de 27 millones de habitantes blancos.

Migrantes hispanos han expresado su interés por imponer una reparación a favor de los mexicanos por los agravios de California y Texas y algunos otros asiáticos por los agravios de la segunda guerra mundial.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube