EUA cuestiona decisión de AMLO de liberar a Cienfuegos.

* México viola Tratado, aseguran autoridades del vecino país del Norte.

/Redacción/

Cdmx. 16 enero 2021.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos se mostró “profundamente decepcionado” por el cierre del caso contra Cienfuegos en México y evidenció su rechazo a la publicación del expediente que EUA le entregó a México ya que viola un tratado de asistencia legal y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información.

El Departamento de Justicia sostuvo que el material publicado demuestra la solidez de las pruebas contra Cienfuegos.

A su juicio López Obrador se ha apoyado mucho en el ejército para una amplia gama de proyectos que van más allá de la seguridad. En este caso, dijo que si bien muchos mexicanos ven a los tribunales estadounidenses como “los buenos jueces, impecables … en este caso, con todo respeto, los que hicieron esta investigación no actuaron con profesionalismo”.

La publicación del archivo de 751 páginas que las autoridades estadounidenses habían compartido para avalar la investigación mexicana, que basicamente eran mensajes en Blackberry interceptados entre traficantes asesinados gemer´la ruptura de confianza entre ambas naciones. Fueron “Compartidos por orden judicial, no para distribución posterior”, detallaron.

El gobierno de Estados Unidos retiró sus cargos contra Cienfuegos en noviembre en una concesión diplomática a México y lo envió a casa, donde fue liberado de inmediato.

El Presidente de México acusó a la DEA de fabricar las pruebas al explicar que la fiscalía mexicana habían abandonado el caso porque las pruebas compartidas por Estados Unidos no tenían valor para demostrar que cometió ningún delito.

En el expediente, recopilados por años de investigación incluyen supuestos mensajes de texto interceptados entre el líder del cártel H-2 con sede en el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico, y un asistente superior, quien supuestamente sirvió como intermediario con el general, a quien a menudo se refería como “El Padrino”. ”Y en un momento como“ Salvador Cienfuegos Zepeda ”.
La decisión de México de acusar a los fiscales de EUA se suma a la crisis en la cooperación en materia de seguridad para la administración entrante del presidente electo Joe Biden toda vez que decidió limitar a los agentes estadounidenses y eliminar su inmunidad, luego de que liberaron al general retirado Salvador Cienfuegos para que fuera juzgado en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube