EUA impondrá inspectores a México; Seade rechaza la medida.

/Redacción /

Cdmx 15 diciembre 2019.- El negociador mexicano Jesús Seade denunió el fin de semana que el proyecto de ley para ratificar el T-MEC presentado en el congreso de Estados Unidos contempla la designación de cinco funcionarios que vigilen el cumplimiento de la Reforma Laboral en México.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, rechazó la medida que establece que funcionarios estadounidenses supervisen el cumplimiento de las normas laborales mexicanas, como lo señala un proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el T-MEC, y aclaró que en los acuerdos firmados no hubo “letras chiquitas”.

“Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un Tratado trinacional. NO tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México”, dijo el negociador mexicano en Twiter tras borrar una serie de mensajes al respecto.

De acuerdo con Seade, para que los congresistas estadounidenses ratifiquen el tratado deben aprobar un proyecto de ley –introducido en la Cámara de Representantes como H.R.543– que, en este caso, incluye un mecanismo de monitoreo de la Reforma Laboral de México.

“Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”.

“Esto ni es del Tratado ni nos compromete. Es discurso a sus galerías y, los 5 agregados, una medida unilateral q sujetaremos 100% a lo acordado” acotó.

Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. NO tiene “letras chiquitas”, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita “extras” para venta interna que NO SON PARTE DEL PAQUETE http://bit.ly/2Pl6OJo

Jesús Seade criticó la medida de los congresistas estadounidenses y afirmó que es “fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en Estados Unidos, no fue, por razones evidentes, consultada con México”.

En conferencia de prensa, dijo que envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con el reclamo y que viajaría a Washington este domingo para atender el tema con los legisladores estadounidenses.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube