*
“En nombre del régimen supervisaron el procesamiento, la condena y la sentencia de Robles Elizástigui”, señaló el Departamento de Estado.
22.05.2025 Washington, EUA.-El Departamento de Estado de EEUU determinó hoy sancionar a cuatro funcionarios del régimen cubano por una grave violación de los derechos humanos, concretamente la detención arbitraria de Luis Robles Elizástigui.
De acuerdo con el comunicado firmado por Marco Rubio, secretario de Estado, la fiscal Yanaisa Matos Legrá y los jueces Gladys María Padrón Canals, María Elena Fornari Conde y Juan Sosa Orama tienen prohibida la entrada a Estados Unidos.
“Estos funcionarios del régimen y sus familias no son elegibles para ingresar en Estados Unidos. Los cuatro trabajan en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, donde supervisaron el enjuiciamiento, la condena y la sentencia de Robles Elizástigui en nombre del régimen”, precisó el Departamento de Estado.
En el comunicado se indica además que “jueces y fiscales, agentes del régimen y no de un poder judicial independiente, desempeñan un papel crucial en estas detenciones y procesamientos arbitrarios. Son responsables de los procesos judiciales simulados que persiguen, condenan y sentencian injustamente a personas por sus expresiones pacíficas y su activismo”; y se aclara que esto aplica igualmente al nuevo arresto de presos políticos que son devueltos a la cárcel por motivos frívolos, como José Daniel Ferrer y Félix Navarro.
El Departamento de Estado y el secretario Marco Rubio enfatizaron que la medida contra los tres jueces y la fiscal es “una prueba más del compromiso de la Administración Trump de exigir responsabilidades a los funcionarios del régimen cubano implicados en violaciones de derechos humanos”.
En enero del 2025, Luis Robles fue excarcelado como parte de las negociaciones del régimen con el anterior presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Vaticano.
El régimen cubano lo condenó a 4 años y 6 meses de cárcel por supuesta “propaganda enemiga” y “desobediencia” a Luis Robles Elizástigui por protestar pacíficamente por la libertad del rapero Denis Solís.
Luis Robles Eliazástigui, de 28 años, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael en La Habana el 4 de diciembre del 2020 con una pancarta improvisada exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses por “desacato” en un juicio sin garantías legales. @ADNCuba