EUA se alista para enfrentar protestas por caso George Floyd

*

/Redacción/

EUA. 20 abril 2021.- Los Gobernadores de EU se alistan para hacer frente a lo que pueda suceder en el país una vez que se conozca la sentencia del expolicía Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd.

El jurado en el juicio del expolicía blanco acusado de matar al afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, norte de Estados Unidos, comenzó sus deliberaciones este lunes, después de que el fiscal pidiera una condena por «asesinato» por lo que consideró un «abuso de autoridad impactante».

Derek Chauvin, de 45 años, es acusado de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, en un caso que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

el abogado defensor Eric Nelson aseguró al jurado que Chauvin “no usó fuerza ilegal a propósito”.

«Esto no fue un estrangulamiento», dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo.

Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos.

«Están tratando de convencerlos de que la enfermedad cardíaca del señor Floyd no jugó ningún papel», dijo. «No estoy sugiriendo que esto fue una muerte por sobredosis (…) pero es absurdo decir que esto no incidió».

Nelson instó al jurado a declarar no culpable a Chauvin: “El Estado no ha podido probar su caso más allá de una duda razonable”, afirmó.

Tensión en Minneapolis

La tensión era alta en Minneapolis al inicio de las deliberaciones del jurado. Tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas allí después de que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fuera abatido a tiros en las afueras de la ciudad el 11 de abril por una mujer policía blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue consultada sobre la preparación del gobierno federal antes del veredicto.

“Estamos en contacto con las autoridades locales, con los estados, con los gobernadores, con los alcaldes (.) Continuaremos alentando protestas pacíficas, pero no vamos a adelantarnos al veredicto”, dijo.

Nelson le pidió al juez que declarara el juicio nulo después de que la congresista demócrata negra por California, Maxine Waters, asistiera a una protesta en Minnesota.

“Espero que obtengamos un veredicto que diga, culpable, culpable, culpable», dijo Waters. «Tenemos que quedarnos en la calle y tenemos que exigir justicia”.

El juez Cahill, visiblemente frustrado, denegó la solicitud de anulación del juicio, pero dijo: “Desearía que los legisladores dejaran de hablar sobre este caso”.