EUA-VENEZUELA: PODER POLÍTICO POR ARRIBA DE LOS DERECHOS HUMANOS

** INFORME GLOBAL .

/ Por: Jorge López Portillo Basave / 

 

El sábado pasado la Casa Blanca autorizó disminuir las sanciones impuestas al gobierno del Presidente Maduro de Venezuela.

 

El Departamento del Tesoro de los EEUU anunció que otorgaría a la empresa petrolera Chevron un periodo de seis meses para aumentar su producción de petróleo en el país suramericano. El objetivo es poder bajar los precios del petróleo y de los combustibles en el país del Tío Sam y claro eso impactará al mundo.

 

La presión de EUA sobre los asuntos de derechos humanos parece tener los efectos deseados. El aumento de producción se permite para que la petrolera pueda obtener ganancias y sacarlas de ese país. Recordemos que las sanciones de EUA se aplican a través del sistema bancario con sede en NY y del sistema llamado SWIFT sin el cual las operaciones bancarias internacionales son muy riesgosas y complicadas.

 

EUA enfrenta una crisis económica severa que según los especialistas se agudizará en el 2023 con una recesión que ha iniciado este año y que por el momento parece haberse atenuado. El Partido en el Poder en Washington perdió la mayoría en el congreso de ese país y la nueva mayoría estará entrando en funciones el próximo enero.

 

Después del anuncio de apoyo a Chevron e indirectamente a Venezuela de Maduro, la Casa Blanca trató de salvar la cara y dijo que “…siempre han creído que la mejor solución al conflicto en Venezuela es una negociación entre las dos partes…”. Esta declaración es a pesar de que en todos los foros internacionales EUA condena a Venezuela y lo que el gobierno de Biden llama serias violaciones a los derechos humanos en esa nación hispanoparlante, pero parece que a pesar de eso la necesidad política y económica se impone y los aliados del presidente de EEUU le abren las puertas al petróleo venezolano.

 

Lo extraño es que EUA no se dedique a producir más petróleo en sus propias tierras, el mismo sería abundante y más económico, sin mencionar el hecho de que el llevar petróleo desde una parte a otra del mundo también genera contaminación por el transporte, pero la necesidad económica de EUA no se separa de su necesidad política de premiar a sus aliados políticos nacionales y sancionar a sus adversarios. Recordemos que los aliados del presidente Biden han pedido una guerra en contra de la generación de combustibles fósiles en ese país por lo que el comprar más petróleo en el extranjero se ve como un mal necesario al tiempo que no se da a sus adversarios la victoria de aumentar la producción de petróleo y de gas natural en suelo Yankee.

 

En este orden de ideas, parece que el tema de derechos humanos que tanto pelean los americanos en Venezuela tendrá que esperar o será usado para obtener petróleo barato en favor de Chevron. Lo mismo que se está planeando para el petróleo ruso al que se le pretende poner precio de descuento por la guerra en Ucrania en beneficio de Europa y no de Ucrania.

 

Mientras tanto el número dos de la CIA utiliza el foro para ofrecer públicamente oído y ayuda a los rusos que estén en contra de la guerra en Ucrania. Con lo anterior parecen estar tratando de dividir al círculo más cercano alrededor del Presidente Putin, este tipo de acciones generalmente son casi secretas pero al hacerlas publicas parece que la CIA busca algo más que aliados, buscando tal vez aumentar la paranoia del Líder ruso quien podría mandar castigar a personas que no están en su contra pero que podrían dar la apariencia de estar hablando con la CIA de EEUU.

 

La crisis en EUA se acentúa y alcanza a las grandes compañías de tecnología y de reparto de mercancías. Esta semana Amazon anunció que despedirá a cuando menos diez mil empleados antes del fin del año, lo anterior es además de los otros 80 mil recortes de personal que ha hecho en este 2022, estos despidos se suman a los de Facebook quien despedirá a once mil y a otros despidos masivos en empresas de esos ramos.

 

Por su parte los sindicatos de los trenes también parecen estar por entrar en huelga con lo que se afectarían el 70% de las mercancías de EUA, principalmente energéticos, alimentos y Autos. La huelga está programada para el día 9 de diciembre. De estallar la misma ocasionará alzas importantes en los precios de todo desde combustibles hasta alimentos y productos de consumo diário ya que los productos más caros usarán los camiones y el combustible que utilizarían productos más económicos con lo que además podría haber desabastos importantes de mercancías esenciales. La crisis en EUA afecta nuestro comercio por las exportaciones y también afecta de manera directa a millones de mexicanos que viven en ese país y que envían miles de millones de dólares a sus familiares en nuestros Pueblos, Ciudades y Estados.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube