EUROALIADOS CONDENAN A BIDEN POR AFGANISTÁN

INFORME GLOBAL.

Por: Jorge López-Portillo Basave.

La caída de Afganistán a manos de los talibanes remarcó lo que los europeos sabían y que el Presidente francés Emmanuel Macron había anunciado desde hace tiempo, Europa depende mucho de EUA y cuando Biden dijo hasta aquí, los aliados se tuvieron que aguantar. Algo así como Trump pero sin decir agua va.

 

La decepción fue mayor porque Biden se suponía amigo de la vieja clase política mundial y experto en política internacional que había prometido tomar decisiones conjuntas en los temas comunes.

 

 

DURAS POSTURAS DE LOS PRINCIPALES ALIADOS DE BIDEN EN EUROPA.

 

El tono de las críticas de Europa en contra de la administración Biden-Harris ha sido mucho más airadas que las que le hicieron al propio Trump. Obvio con Trump se agarraban en público pero no había sorpresas. Esta vez es distinto, los líderes europeos se sienten traicionados por quien debía ser su aliado natural tanto en lo personal como en lo regional. Biden fue venerado por los principales políticos de los países más poderosos del viejo continente salvo por Putin.

 

De Londres a Berlín, de Bruselas a París las críticas se acumulan. El Presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento alemán declaró que “…la forma de la salida fue un serio y gran error de cálculo por parte de la presente administración de los EEUU…”

 

A unos días de dejar el cargo como líder del Gobierno alemán, la Canciller Ángela Merkel declaró que “…para los que creemos en la democracia y la libertad y en los derechos de las mujeres estos son días de amargura…”.

 

Líderes del Parlamento francés y ex ministros del Presidente Macron dijeron que EUA era el principal responsable de la crisis y que habían vivido bajo una ilusión de que con Biden América estaba de regreso cuando en realidad estaba en retirada.

 

El Parlamento inglés fue sumamente severo en su crítica vs Biden al que declaró como responsable directo de la catástrofe por haber querido sacar a sus tropas para el 20º aniversario del 11 de septiembre. Ahora lo que ondeará en ese aniversario en la embajada de EUA será la bandera talibán.

 

El encargado de la política internacional de la Unión Europea Joseph Borrell fue más allá y calificó la fallida estrategia de salida de EUA como “catastrófica y una pesadilla que dejó al desnudo fallas en la cooperación trasatlántica”; es decir que la forma en la que EUA decidió abandonar las posiciones clave de Afganistán en las que desde hace 20 años los europeos acompañaron a la política de Washington, creó un vacío repentino que fue aprovechado por el grupo terrorista talibán para tomar el poder. El diplomático culminó advirtiendo “…no debemos dejar que China y Rusia se alíen con los talibanes, podríamos pasar a ser irrelevantes…”, refiriéndose a la política global.

 

Junto con China e Irán, Rusia ha sido el beneficiario europeo de Biden y su renombrada experiencia en política exterior, quien primero le dio paso a sus combustibles por el oleoducto de Rusia a Alemania, al tiempo que cancelaba los de empresas de los EUA y la caída del gobierno democrático de Afganistán tras la desastrosa salida de la OTAN, dan puerta abierta a la alianza Sino-Moscovita-Iraní que tendrá bajo su control o el de aliados territorio continuo del mar de Japón al mar mediterráneo.

 

 

¿BIDEN GATO POR LIEBRE?

 

Desde que Trump inició su campaña en el lejano 2015 insistió en dejar de estar en guerras eternas, pero propuso mantener amenazados a los enemigos con el posible uso futuro de fuerza militar si no hacían lo que EEUU quería.

 

A la llegada de Joe Biden, la política de la Casa Blanca prácticamente anuló todas las políticas insignes de su antecesor, desde la producción de petróleo y gas natural local hasta la famosa construcción del muro con México. Pero se insistió en salir de Afganistán. Dicen que el diablo esta en los detalles y los aliados de EUA esperaban que esta decisión se tomase con cautela y sobre todo que se operase con pericia magistral, especialmente ya que el equipo de la Casa Blanca presumió en campaña su profesionalismo y experiencia.

 

Biden ha dicho que se mantiene convencido de que salir de Afganistán fue lo correcto y que Estados Unidos debe terminar las guerras eternas, pero las forma es fondo y hasta el momento los talibanes no han temido la represalia de Washington y han iniciado una cacería de brujas en dicho país.

 

 

DATOS CURIOSOS

 

Durante la administración de Obama, Joe Biden se opuso a la operación para asesinar a Osama Bin Laden y durante esa administración se liberó al ahora líder talibán a cargo de Afganistán.  Irónicamente en el 2010 Bin Laden pidió no intentar asesinar a Biden en sus giras por la región ya que de llegar a la Presidencia “llevaría a los EEUU a una crisis”.

 

En el 2015 Trump dijo que fue una locura que al salir de Irak, EUA hubiese dejado 2,500 equipos blindados mismos que después fueron utilizados por los terroristas de Isis quienes tomaron la región en los años de la administración Obama. Ahora EUA dejó más de 600 mil armas, 75 mil vehículos, 50 aviones de combate y helicópteros militares además de cientos de miles de cartuchos, chalecos, misiles, granadas etc. El mismo Biden presumió hace unas semanas que el ejército de Afganistán tenía el equipo militar más moderno, dicho equipo ahora está en manos de los talibanes ya que los soldados afganos desertaron el fin de semana pasado ¿Error o ganas de tener una guerra futura?

 

EUA gastó más de $90 mil millones de dólares en armamento para ese país, pagó $800 millones de dólares para construir una embajada en Kabul misma que ahora también está en manos de los talibanes.

 

En julio el secretario de estado de los EUA dijo que si el Gobierno de Afganistán caía no sería de “viernes a domingo”, sino que sería de manera gradual. Irónicamente de un viernes a un domingo el ejército de dicho país y el presidente del mismo abdicaron y en 48 horas todo cambió.

 

El pasado viernes Biden dijo que ISIS y Al Qaeda no estaban operando en Afganistán pero su propio vocero en el Pentágono dijo lo contrario unos minutos después.

 

Un ejemplo resume lo que está pasando en Washington y en Kabul capital de Afganistán, El Presidente Biden dijo el jueves que los que desearan ser evacuados podían ir al aeropuerto de la capital. Pero unas horas después el departamento de Estado de los EUA dijo a la población de EUA no acercarse al aeropuerto salvo que fuesen llamados, la situación es tan “normal” que un convoy con 3 helicópteros armados y varios soldados tuvieron que ir a rescatar a 160 ciudadanos norteamericanos que no podían pasar un puesto de revisión Talibán situado a 70 metros de la barda perimetral del famoso aeropuerto.

 

El Gobierno de EUA depende de que el nuevo gobierno de ese país permita el libre tránsito de personas para poder extraerlas, mientras tanto Francia, Alemania e Inglaterra han enviado a comandos armados a rescatar de distintas zonas de dicho país a sus ciudadanos mientras que Washington se ha limitado a esperar a que lleguen como puedan a la base aérea.

 

Las imágenes muestran a miles de personas tratando de huir y a soldados talibanes armados hasta los dientes con equipos modernos obstruyendo el paso en puntos de revisión. Aviones de refugiados con cientos de hombres sin mascarilla ni su pasaporte de vacunas pero pocas mujeres.

 

 

LAS MUJERES SUFRIRÁN MÁS

 

La vida bajo el sistema legal Sharía que es el sistema radical del Islam, aplica penas capitales o de mutilación a las mujeres por conductas como la infidelidad, pero también por vestir o actuar de manera “indecorosa” lo que puede incluir estudiar, tomar o bailar. De ir al cine o de ir a fiestas sin el permiso de su marido o de su padre mejor ni hablar. Irónico que sea en la era del #Metoo que EUA deje a su suerte sin condiciones claras a millones de mujeres que durante los últimos 20 años nacieron y crecieron con libertades que perdieron de una semana a otra.

 

 

CNN VS BIDEN: CRECE CRÍTICA POR AFGANISTÁN

 

Desde la conferencia de prensa posterior a la reunión con Putin el pasado 16 de junio, CNN tuvo un desencuentro con Biden, después todo parecía haber regresado a la normalidad hasta ahora, esta semana el canal y varios medios liberales de dicho país han resaltado el sentimiento europeo y americano que condenan la pifia de Biden de manera personal. Los encabezados indican que Biden aleja a EUA del escenario mundial y que está es la derrota militar más penosa de la historia para dicho país. Las encuestas muestran la caída de Biden a un 47% de aprobación en los temas de política exterior.

 

 

¿LO QUE PASÓ EN AFGANISTÁN ERA INEVITABLE?

 

Se dice que esto iba a suceder, que era inevitable y que la ocupación no haría posible el cambiar la mentalidad de los locales. En la historia este asunto se dio en Japón y Alemania y los países florecieron pero también se dio en Vietnam y el país entró en caos por años.  China y Taiwán, Rusia y Ucrania tomaron nota de lo que pasó por lo que pronto podría haber otras crisis.

 

 

KAMALA AL ACECHO

 

A pesar de ser la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de los EUA y de ser la número dos en el gobierno de ese país. La ex senadora por california vocera del movimiento por los derechos de las mujeres #Metoo se ha mantenido extrañamente silenciosa sobre el tema. Algunos dicen que su silencio es para no verse involucrada en el desastre mediático y humanitario de lo que está aconteciendo. No olvidemos que ella podría suceder a Biden incluso antes de las elecciones generales del 2024.

 

Pero su silencio podría ser también causado por que el 25 de abril del 2021 ella admitió haber sido la “ultima persona en la oficina oval” junto con el Presidente Biden al momento en el que se confirmó la estrategia de salida de Afganistán, presumiendo tener confianza en dicha estrategia durante la entrevista de televisión en CNN ese lejano mes de abril, en donde también añadió estar conforme con la misma.

 

¿Qué hará la Delfín del Partido Demócrata para minimizar el daño personal por ser compañera de fórmula y también la última persona en platicar con Biden antes de ejecutar la cuestionada decisión, que por negligencia dejó en manos de terroristas miles de millones de dólares de equipo militar moderno?

 

Muchos de los aliados del propio Biden ahora se suman a los Republicanos y cuestionan su capacidad para gobernar, tal vez lo que el equipo de Kamala sabía y ahora espera con ansia.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube