Eurodiputados piden medidas más fuertes y solidaridad para Ucrania

*Integrantes del PE y la primera ministra estonia, Kaja Kallas, pidieron el miércoles en el pleno aumentar la defensa de la UE, reducir la dependencia energética y solidaridad con Ucrania.

 

10/03/2022. Al abrir el debate, la presidenta del PE Roberta Metsola indicó: “Tenemos que reevaluar el papel de Europa en el nuevo mundo. Necesitamos impulsar la inversión en defensa y en tecnologías innovadoras. Es el momento de dar pasos decididos para garantizar la seguridad de todos los europeos. Es hora de construir una verdadera Unión de la Seguridad y la Defensa y reducir la dependencia del Kremlin”.

Tras la invasión de Ucrania, Kallas, primera ministra de un país que comparte una frontera de casi 300 kilómetros con Rusia, pidió reforzar la defensa de la UE y disminuir la dependencia energética, mientras señaló la importancia de la alianza de la OTAN. Además, reflexionó sobre la importancia del futuro de Ucrania: “Nos interesa que Ucrania sea más estable, más próspera y que su solidez esté basada en el Estado de derecho. (…) Pero no solo es que nos interese dar a Ucrania una posición de adhesión, sino que es nuestro deber moral hacerlo. Ucrania no está solo luchando por Ucrania, sino que también lucha por Europa”.

La primera ministra se dirigió directamente a la ciudadanía rusa, asegurándole que la UE no está actuando contra ellos, sino que las medidas tratan de aislar al presidente Putin y su Gobierno. “Continuamos a la espera de una Rusia democrática y estable, que sea respetuosa con sus vecinos y esté regida por el Estado de derecho”, afirmó.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, , indicó que hemos entrado en una nueva era y que las consecuencias de esta guerra moldearán las políticas europeas para los próximos años y décadas. “Defender nuestros valores liberales no será posible a menos que haya un compromiso político y ciudadanos dispuestos a pagar un precio por ello. Serán palabras vacías, a menos que estemos dispuestos a actuar, a estar más unidos, a estar más coordinados y a pagar el inevitable precio que conlleva cualquier tipo de cambio estructural”, sostuvo.

Fotografía con algunos de los oradores del debate   
Algunos de los oradores del debate plenario. © European Union 2022

Arnaud Danjean (PPE, Francia) llamó a los países de la UE a actuar al unísono: “La invasión rusa de Ucrania es el principio de una nueva era y Europa debe extraer las conclusiones necesarias. ¿Esto qué significa en la práctica? (…) Tenemos a nuestra disposición instrumentos que necesitan ser utilizados. Lo que nos ha faltado no son herramientas e instrumentos. No, lo que nos ha faltado es la voluntad política unánime de nuestros Estados miembros”.

Nathalie Loiseau (Renew Europe, Francia) señaló que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes. “Hemos visto que no es suficiente. Necesitamos hacer más para defender a la población de Ucrania y para defendernos a nosotros mismos. Tenemos que usar menos petróleo y gas ruso. Necesitamos proporcionar más armas a Ucrania. (…) Tenemos que protegernos haciendo esfuerzos importantes para aumentar nuestro gasto en defensa”, afirmó.

Iratxe García Pérez (S&D, España) indicó que “no debemos volver a sacrificar los derechos humanos por el gas” y subrayó la necesidad de una mejor infraestructura energética. Respecto a los refugiados, indicó que Europa necesita una hoja de ruta para corregir los errores que cometió en la crisis de refugiados de 2015. “Ahora tenemos que estar de acuerdo en una distribución justa de los refugiados y establecer mecanismos adecuados para su acogida. Es una oportunidad para diseñar una nueva política migratoria que esté basada, esta vez, en la responsabilidad y la solidaridad“, añadió.

Ska Keller (Verdes/ALE, Alemania) indicó que Putin está haciendo la guerra contra Europa en su conjunto; contra la democracia, el Estado de derecho y las libertades que son valores universales. “Como Unión Europea, como Unión construida para la paz, debemos actuar en favor de la seguridad europea”, dijo.

Anna Fotyga (ECR, Polonia) se mostró de acuerdo, y subrayó que los ucranianos están librando una batalla justa para defender a su territorio, sus familias y a civiles inocentes de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. “La futura seguridad de nuestro continente, y probablemente la seguridad global, dependerá mucho del resultado de esta guerra. Tenemos que hacer todo lo posible para detenerla”, defendió.

Jaak Madison (ID, Estonia) demandó más ayuda militar para Ucrania porque “cuanto antes acabemos con la guerra en Ucrania, antes se replegará Rusia a su propio territorio y antes esos refugiados […] podrán regresar a sus hogares”.

Sin embargo, Martin Schirdewan (La Izquierda, Alemania) indicó que el uso de la fuerza militar no solucionará el conflicto: “Si queremos ofrecer a nuestros hijos un futuro pacífico, tenemos que dar pasos concretos para el desarme y para fortalecer las organizaciones internacionales, además de terminar con las armas de destrucción masiva. Tenemos que trabajar en una arquitectura de la seguridad que esté basada en el derecho internacional y que nos permita resolver los conflictos a través de la diplomacia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube