* la Unión Europea da una vuelta de tuerca y gira a la derecha. Meloni, Orban y Le Pen se posicionan como la nueva derecha en Europa.
09.06.2024.- Los primeros estimados de las elecciones para el Parlamento Europeo el domingo apuntan a avances de la extrema derecha, impulsada por resultados en Francia y Alemania, y duros reveses para los Verdes.
Los conservadores se convertirán en la primera fuerza en Alemania. Y la ultraderechista Alternativa para Alemania será el segundo partido más votado.
En el resto de Europa la tendencia es el giro a la derecha, lo que podría determinar la política del bloque en los próximos cinco años, desde la inmigración hasta el cambio climático.
Los dos grupos más centristas y proeuropeos, los conservadores y los socialistas, perdieron unos cuantos escaños pero siguen siendo las fuerzas dominantes. Se prevé que los Verdes perderán 20 escaños.
Se anticipa que el partido nacionalista antiinmigración de Marine Le Pen obtenga entre 31% y 32% de los votos, más del doble del 15% estimado para el partido centrista proeuropeo del presidente Emmanuel Macron.
Las primeras estimaciones tras las elecciones parlamentarias de la Unión Europea del domingo sugieren que la extrema derecha ascenderá en la legislatura a pesar de una serie de escándalos en Alemania , la nación más grande del bloque.
Las elecciones europeas han tenido lugar en un momento crucial para la Unión Europea, con alrededor de 450 millones de habitantes enfrentando una serie de desafíos sin precedentes. En medio de una pandemia global, crisis económicas y energéticas, así como conflictos territoriales, los ciudadanos han acudido a las urnas para decidir el rumbo político del bloque.
La votación, que abarcó cuatro días y comenzó en Holanda el pasado jueves, ha dejado en evidencia un cambio de tendencia preocupante. Si bien tradicionalmente las elecciones europeas se han centrado en cuestiones nacionales, esta vez se ha observado un claro impulso hacia partidos populistas y conservadores en varios países miembros.
En Holanda, un sondeo de salida sugiere que el partido de derecha dura y antiinmigración de Wilders podría registrar un avance significativo, mientras que una coalición proeuropea ocuparía el segundo lugar. Desde las últimas elecciones en 2019, partidos populistas o conservadores han asumido el poder en tres países – Hungría, Eslovaquia e Italia – y han participado en coaliciones gubernamentales en otros.
En Alemania, el partido Alternativa para Alemania (AfD) ha experimentado un crecimiento notable, superando al partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz en los sondeos a pie de urna. Este resultado, combinado con las pérdidas sufridas por los Verdes, refleja un cambio en el panorama político alemán hacia la derecha.
En otros lugares, la extrema derecha también ha ganado terreno, como en los Países Bajos, donde el partido de Geert Wilders está en una competencia reñida con una alianza socialista-verde. Aunque aún no se han publicado proyecciones finales en Italia y muchos otros países miembros, parece claro que la tendencia hacia la derecha se está consolidando en toda Europa.
Estos resultados podrían tener importantes implicaciones para el futuro de la Unión Europea y su dirección política. Con una ola de partidos populistas y conservadores ganando terreno, se plantean preguntas sobre el futuro de la integración europea y la estabilidad del bloque en un contexto de creciente polarización y desafíos globales.
Por ahora el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.
“He escuchado sus mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta”, proclamó Macron, en un discurso a la nación en el que anunció que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio.
El presidente asumió que las europeas no le han deparado “un buen resultado”. En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.
En Francia, los primeros resultados anunciados colocan al partido de la extrema derecha Agrupación Nacional al frente de las elecciones de la Unión Europea, según institutos de encuestas de opinión franceses.
Las elecciones ocurren en un momento difícil para la confianza de los votantes en un bloque de unos 450 millones de habitantes. En los últimos cinco años, la UE se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus, una crisis económica y otra energética impulsada por el mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la campaña suele centrarse en cuestiones de interés en los países concretos, en lugar de en cuestiones europeas más amplias.
Desde las últimas elecciones de la UE en 2019, los partidos populistas o conservadores lideran ahora los gobiernos en tres países -Hungría, Eslovaquia e Italia- y forman parte de coaliciones de gobierno en otros, como Suecia, Finlandia, y pronto Holanda. Las encuestas situaban a los populistas en cabeza en Francia, Bélgica, Austria e Italia.
Sondeos a pie de urna indicaban que Alternativa para Alemania (AfD) subió al 16,5% desde el 11% en 2019, superando al partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz, que cayó al 14%. El resultado combinado de los tres partidos de la coalición gobernante alemana apenas superó el 30%, y los Verdes sufrieron grandes pérdidas. La extrema derecha también tenía importantes avances en los Países Bajos, donde el partido de Geert Wilders está en una carrera mano a mano con una alianza socialista-verde.
Aunque las encuestas continuarán en Italia hasta bien entrada la tarde y muchos de los 27 países miembros aún no han publicado ninguna proyección, las indicaciones confirman lo que encuestas y análisis anteriores habían pronosticado: se espera que el ejercicio masivo de la democracia por parte de la UE haga que el bloque cambie a la derecha y reconduzca su futuro.
La guerra en Ucrania, el impacto de la política climática sobre agricultores y ganaderos y la inmigración son algunos de los temas en la mente de los votantes para elegir a 720 miembros del Parlamento Europeo.
Los sondeos sugieren que los partidos tradicionales y europeístas mantendrán la mayoría en la cámara, aunque la extrema derecha, incluidos partidos liderados por políticos como Geert Wilders en Holanda; Viktor Orbán en Hungría; Le Pen en Francia y Giorgia Meloni en Italia, ganarán terreno.
Eso podría hacer más difícil aprobar leyes y tomar decisiones en la UE.
Los parlamentarios de la UE deciden sobre legislación que va desde normas financieras a clima o política agraria. También aprueban el presupuesto de la UE, que además de financiar las prioridades políticas del bloque, costea proyectos de infraestructura, subsidios agrícolas o la ayuda a Ucrania. Los eurodiputados tienen poder de veto en el nombramiento de la poderosa Comisión Europea .
Agencias.