EVALUAR PARA EMPEZAR

**Mutatis mutandis.

/ Por Rafael Arias Hernández  /

No aprobar lo que no se sabe, ni rechazar lo que se desconoce. Información y evaluación permanentes.

Desde siempre, para sobrevivir y prosperar, es determinante contar no solo con la información pertinente, actualizada y confiable, sino también, con la disposición y conocimiento para entender su uso y alcances, al aplicar y poner en la practica lo que se sabe.

EL DEBER HACER.

Y aquí estamos, una vez más, frente al ineludible reto. ¿Somos o nos hacemos respecto al uso y abuso de gobernantes, funcionarios y empleados, de todos los ámbitos y niveles que, se supone, antes que todo deben ser honestos y capaces, para rendir siempre, buenos resultados?

Qué hacer para que toda representación pública y encargo gubernamental, se conviertan en parte de solución y no del problema. ¿Hasta cuándo esperar y exigir buenos resultados a los responsables? ¿Por qué permitir simulación, corrupción y hasta delincuencia en los gobiernos?

Así, seguimos aferrados a la esperanza y confiados a la buena suerte,

de que todo saldrá bien. Alentados por la posibilidad de entender y atender, la realidad presente y su futuro inmediato, aunque sea poca o nula, la presencia y participación ciudadana y social, porque quienes gobiernan, en su mayoría, hacen y deshacen a su antojo, sin seguimiento y control, sin evaluación y previsión; así, salvo excepciones, la historia se repite en muchas formas, porque quienes gobiernan, no cumplen ni ofrecen buenos resultados.

Y lo grave, que hasta esos contados logros y avances se desaprovechan o pierden, porque no se consolidan, aseguran y fortalecen. Es costumbre conformarse y no hacer nada, dejar hacer, dejar perder y dejar pasar.

De ahí que se entienda que una de las principales preocupaciones e inquietudes, tiene que ver con conocer esta realidad, para mejorarla y adecuarla.

Empezando por exigir el cumplimiento puntual, suficiente y confiable de la obligación de informar que tienen todos los servidores públicos, de todos los ámbitos y niveles. Gobernar es informar, para evaluar y ser evaluados permanentemente.

Imprescindible hacerlo, con amplia y verdadera participación y evaluación ciudadana y social, para entender y atender necesidades, problemas, retos, proyectos y previsiones.

La Historia no se cansa de repetir y enseñar. Se comete el error y lo demás son consecuencias.

Atrapados en la pasividad, desinterés y poca o nula acción colectiva y social, permanecen y crecen limitaciones y sacrificios; sin cambios verdaderos y ajustes sustentables, lo presente se convierte en una realidad con pocas y cada vez más reducidas oportunidades; con inaceptables y crecientes condiciones de pobreza, marginación, restricciones y abnegaciones; con ofensivas e inhumanas situaciones de violencia y delincuencia activas e impunes; con inestabilidad y frecuentes trastornos; y, en general, con una cuestionada y debilitada administración y procuración de justicia.

Es derecho ciudadano y social contar con responsables y capaces, al frente de toda representación pública o cargo oficial. Nadie esta obligado a padecer y mantener irresponsables e ineptos, mediocres y corruptos.

BUEN GOBIERNO

Gobernar sin saber. Mandar sin conocer. Conducir sin rumbo y destino, hace que se llegue a donde sea; o que algo o todo se pierda o accidente, dañe o destruya. En particular, libertades y derechos; recursos públicos y atribuciones institucionales.

Toda responsabilidad asumida tiene resultados. La  evaluación facilita  identificarlos y aprovecharlos, al separar buenos de malos, positivos de  negativos.

Por lo pronto se sabe y comprueba que hay: Crecimiento insuficiente. Recuperación lenta. Inflación presente. Finanzas oficiales debilitadas y cada vez más limitadas. Deuda pública en aumento. Baja o nula inversión gubernamental. Gasto oficial exiguo y decreciente.

Es hora de entender y atender lo que nos limita, sacrifica y afecta. Nuestros problemas como sociedad, no se resuelven solos, ni vendrán otros a resolverlos.

Preciso reconocer y enfrentar su existencia, o aumentan limitaciones y sacrificios para muchos más; incluso, sin duda, se afecta y afectará, a los que no han nacido, a las futuras generaciones.

LA VERDADERA DEMOCRACIA

Por costumbre, en la actualidad, de muchas formas, la Democracia, ha pasado a ser concebida, conocida y practicada, solo como la acción de votar y elegir, de plazo en plazo, a representantes y servidores públicos.

Quienes aceptan, pasar a ser responsables, en los hechos, en los resultados.

La democracia ha dejado de ser, solo la costumbre de ir a votar, de elegir y ser elegido. Ignorando, minimizando y hasta aceptando, la conocida y padecida consecuencia del error cometido, de equivocarse al elegir a incapaces, parásitos, vividores, saqueadores, corruptos o comprobados delincuentes.

La democracia no es solo entregar confianza y dejar el futuro a la suerte, a lo que pueda hacer y deshacer el gobernante.

La cuestión no es solo elegir y ya. Ni tiene que limitarse y condicionarse a la regla de identificar o someter todo y a todos, a la trampa del 50% más uno.

No es solo votar, corriendo el riesgo de equivocarse, al quedar en manos de la voluntad y capacidad del elegido o nombrado. Ni de resignarse a padecer, pagar y asumir las consecuencias, soportando y ajustándose a esperar, hasta que se venza el plazo y se pueda, otra vez, convocar a una nueva elección, para terminando una vez más, solo entregando el voto.

La cuestión es, ¿Cómo asegurar y prever que, cometido y comprobado el error, se reaccione, lo más pronto posible y de forma tal, que se puedan evitar más daños, pérdidas y sacrificios?

Obligado despedir, denunciar y, en su caso sancionar, a irresponsables, ineptos y delincuentes en el gobierno.

Y desde luego, identificar y apoyar, a los buenos eficientes y capaces.

No más pérdidas cuantiosas, acompañadas de innumerables daños, crecientes limitaciones e inmolaciones en aumento.

Millones de desprotegidos, cientos de miles de sacrificados, y más mucho más afectados.

Desigualdad creciente. Inmensa pobreza existente y en expansión, sin freno, con apoyo e impulso de efectos y condiciones nuevas, que incluyen conocidas y nuevas insuficiencias, incapacidades y limitaciones gubernamentales.

Tiempos de empezar por identificar daño y retroceso: de reconocer logro y avance, para fortalecer lo bueno y lo mejor.

Información y evaluación; o seguiremos de mal en peor.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube