Excesos del Poder Judicial, nada nuevo bajo el sol

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Los excesos en el Poder Judicial siempre han existido, como también el hecho de que las autoridades en turno voltean para el otro lado.   Por ejemplo, en 2011, los magistrados pretendían jubilarse con una pensión que para muchos sigue siendo una ofensa: 70 mil pesos mensuales, por lo que enviaron al Congreso local una iniciativa para reformar su Ley Orgánica y conformar un fondo para retirarse de manera “decorosa”. En ese entonces, 12 de ellos tenían años que debían haberse retirado y no lo hacían porque se negaban a cotizar con salario nominal. Un juez con 30 años de servicio se jubilaba con 7 mil pesos; y tenemos muchos trabajadores en esas condiciones que apenas y reciben 2 mil pesos. Ya ni le digo de los seguros de vida y demás prestaciones que gozan.

En los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte se impusieron a amigos y ex colaboradores como magistrados a modo y el bienio yunista así como esta administración morenista hicieron lo propio, pues de todos los que han nombrado a su paso, la gran mayoría no tenía ni la trayectoria ni los méritos para ocupar dicho cargo. Ni que decir que durante años las nóminas han estado plagadas de familiares y amigas de los magistrados con sueldos exorbitantes por lo que no devengaban nada en oficina.

Por eso el que hoy la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Isabel Inés Romero Cruz, salga a hablar de los excesos no causa sorpresa. Se presume que se aplicará un Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad, con una reducción salarial desde un 20 y hasta el 30 por ciento, la homologación de bonos, cancelación de vales de gasolina, así como, cancelación de fondos revolventes, vales y bonos extraordinarios.

De esto se desprenden dos cosas: que así estuvieron trabajando los que prometieron el gobierno del cambio, es decir, tanto su antecesora como ella misma durante estos meses que lleva en el cargo y, segundo y más importante: dónde están las denuncias, como bien pregunta la dirigencia del PT.

Una cosa es lo mediático y otro el proceder y, siendo esta la cuna de los abogados, bien lo deberían saber.   Esperemos unos días para conocer si hay denuncias y si eso de la austeridad es real o solo de dientes para afuera.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube