Exhorta Azucena Rodríguez a FGR investigar asesinato de 12 personas en Las Choapas, Veracruz

*La diputada del PRD exige a las autoridades estatales y federales detener la ola de violencia y asesinatos que se registran en la zona

Cdmx. 20 enero 2021-.- La diputada federal por Veracruz, Azucena Rodríguez Zamora (PRD), exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a intervenir, a la brevedad, en las investigaciones del asesinato de 12 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado domingo en un camino de terracería del municipio veracruzano de Las Choapas.

En un comunicado, la legisladora demandó a las autoridades estatales y federales tomar todas las medidas necesarias y suficientes para detener la ola de violencia y asesinatos que se registran en la zona, lo que implica atender y resolver los conflictos y problemas que los originan, “pues al momento se ha hecho poco o nada, lo que mantiene a la población en zozobra”.

Consideró que ante la diversidad de versiones e hipótesis sobre los autores y las causas de la matanza, “es evidente que hay una ausencia del Estado de derecho en la región, pues cualquiera que haya sido el motivo específico, las autoridades, sean en el terreno político, económico, social o de seguridad, no han dado resultados de hace varios años a la fecha”.

Dijo que entre las hipótesis sobre los autores y causas de la masacre está la que ha aventurado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, según el cual esta matanza fue por disputas y divisiones entre ganaderos y sus trabajadores contra otro grupo de la zona de Las Choapas y Uxpanapa.

Otra versión, abundó Rodríguez Zamora, asegura que las víctimas eran “autodefensas” de Las Choapas que fueron acribillados por alguna banda de las que delinquen en el sur de Veracruz, principalmente en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Sayula y Coatzacoalcos.

Otra más es que las mismas víctimas habían secuestrado a un integrante de una organización campesina y que fueron enfrentados por un grupo fuertemente armado que opera en la zona del Cerro de Nanchital, sin que se aclare si la organización y el grupo son lo mismo, agregó.

La diputada perredista apuntó que cualquiera que sea la causa o el detonante específico de la masacre en Las Choapas, “lo cierto es que en esa región de Veracruz privan la inseguridad y la ausencia del Estado de derecho, por lo que las autoridades deben asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube