Exhorta Diputada a incrementar campañas de combate al dengue .

• Maribel Ramírez Topete pide a la Secretaría de Salud y ayuntamientos destinar más presupuesto para la adquisición de insumos.

05.11.2023 Xalapa, Ver.- La diputada Maribel Ramírez Topete presentó al Pleno de la LXVI Legislatura un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual exhorta a la Secretaría de Salud (SS) del estado a que atienda inmediatamente a la población con mayor riesgo de infecciones por el mosquito trasmisor del dengue y destinar el presupuesto necesario para la adquisición de insumos y operatividad de nebulizaciones ambientales.

En su participación durante la primera sesión, del primer periodo ordinario del tercer año de labores de esta Legislatura, la Diputada subrayó que la promoción de la salud, a través de la gestión interinstitucional e intersectorial fortalece la participación social de manera corresponsable y que debe abonarse mediante actividades constantes de concientización para la prevención y control de enfermedades mortales.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer semestre de 2023 se registraron brotes de dengue de magnitud considerable en América del Sur, con reportes de cerca de tres millones de casos entre sospechosos y confirmados, superando los 2.8 millones de casos registrados en 2020.

En consecuencia, aseveró la legisladora, la OMS recomendó a los Estados miembros, revisar y ajustar sus planes de preparación y respuesta para enfrentar posibles brotes de dengue y otras arbovirosis a fin de evitar muertes y complicaciones por esta enfermedad.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de Salud Federal emitió el pasado 29 de agosto un aviso epidemiológico para el personal médico, precisando que la temporada de dengue 2023 es cuatro veces más intensa que la del año pasado. “La misma Secretaría actualiza mensualmente la información estadística que guardan los contagios en toda la República, siendo Veracruz el segundo lugar a nivel nacional con más casos de dengue”, refirió.

Por último, ante sus homólogas y homólogas, la diputada Maribel Ramírez convocó a las autoridades involucradas del sector salud y a los 212 ayuntamientos a implementar los mecanismos idóneos, orientados a la verificación y aplicación de medidas de seguridad para evitar, contener y prevenir la multiplicación de esta enfermedad en el estado.

Tras su lectura, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, instruyó turnar el Anteproyecto a la Junta de Coordinación Política para el trámite correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube