Exhorta diputado a autoridades a invertir en remodelación de bibliotecas.

• Detalla José Reveriano Marín Hernández las bondades de contar con bibliotecas equipadas para beneficio de la sociedad veracruzana.

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2025.- El diputado José Reveriano Marín Hernández realizó un pronunciamiento desde la tribuna del Congreso del Estado, por el cual exhorta al Gobierno del Estado y a los 212 ayuntamientos de la entidad para que asignen una partida presupuestal destinada a la remodelación, mejora y conservación de las bibliotecas públicas, con la finalidad que sean dotadas de nuevos libros, equipos de cómputo y espacios dignos en beneficio de la ciudadanía.

En la decimoséptima sesión, el diputado Marín Hernández, que preside la Comisión Permanente de Educación y Cultura en la LXVII Legislatura, subrayó que la Ley General de Bibliotecas tiene como objeto establecer las bases de coordinación de los gobiernos Federal, estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, en materia de bibliotecas públicas.

Además, fomenta y garantiza la conservación del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, auditivo, visual, audiovisual, digital y, en general, cualquier otro medio que contenga información afín, estableciendo instrumentos para la difusión cultural, la consolidación de la memoria comunitaria y el progreso educativo, entre otros.

El diputado manifestó que asistir a una biblioteca pública para buscar información en la realización de un trabajo escolar era un acto solemne, “prevalecía el respeto para quienes acudíamos a ella, todos en silencio, lo que permitía una mayor concentración para estudiar o investigar”.

Por consiguiente, externó que si bien las nuevas tecnologías han permitido avances en campos de la vida diaria, también ha traído una serie de factores que dan como resultado que la ciudadanía en general pierda el hábito de la lectura.

Al explicar las bondades de la lectura, el legislador habló sobre ampliar el vocabulario, mejorar habilidades de comunicación y comprensión, agudizar la memoria y funciones cognitivas, además de estimular la creatividad y habilidad para resolver problemas, entre otras.

“Con preocupación vemos como hay niños, niñas, adolescentes y adultos que ya no acuden a las bibliotecas públicas; antes teníamos duda sobre el significado de una palabra y acudíamos a estos espacios públicos a consultar el diccionario; ahora, se le pregunta al celular, al buscador de una computadora qué quiere decir o qué significa aquello que no sabemos”, añadió.

Por lo anterior, el diputado se pronunció por la recuperación de los espacios destinados a las bibliotecas y exhortó a los gobiernos de todos los niveles a invertir en éstos para que sean lugares, para beneficio de la sociedad veracruzana.