Exhorta IMSS Veracruz Sur a identificar comportamientos suicidas

*El suicidio casi siempre es prevenible con la detección y tratamiento oportuno.

 

10/09/2022/ Orizaba, Ver.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población observar a familiares y amigos para detectar oportunamente la presencia de síntomas depresivos, en especial la ideación suicida lo que permitirá evitar la muerte por suicidio.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora el 10 de septiembre, se busca concientizar a la población sobre el suicidio, el cual es prevenible cuando se detecta y  y se inicia el tratamiento oportuno de trastornos mentales que lo acompañan.

La psicóloga del IMSS en el estado, Paola Úbeda Sierra, explicó que algunas señales de alerta son; el haber tenido Intentos previos por quitarse la vida, antecedentes de suicidio en la familia, cuando hay expresión verbal o explícita de un gran sufrimiento, que escriba notas de despedida, dar  obsequios sin razón o disculparse por acciones pasadas.

‘’Primero: es de suma importancia tomarse en serio cuando alguien habla de suicidio, si lo dijo es por una razón, nunca se debe tomar a juego. Aun cuando haya pasado tiempo desde que alguien lo externó, existe riesgo’’, dijo la psicóloga.

Úbeda Sierra añadió que a esto también son vulnerables personas con trastornos donde la realidad está alterada como los pacientes con esquizofrenia, además de personas que tienen consumo de alcohol, dependencia a sustancias  adictivas o circunstancias  difíciles, como la pérdida de un ser querido, la pérdida del trabajo o escuela.

‘’Cuando una persona piensa que la única salida a los problemas es el suicidio, no es porque quiera morirse, sino que desea  dejar de sufrir, por lo que aunque en ocasiones se muestre feliz, no significa que  su crisis ha pasado, incluso es cuando más atención hay que prestarle a la persona”, advirtió.

Úbeda Sierra enfatizó que cuando alguien atraviesa problemas de depresión, es importante darle acompañamiento, hacerle sentir a la persona que no está sola, pero sobre todo buscar atención psiquiátrica o psicológica, para que le otorguen el tratamiento profesional que lo lleve a salir de sus problemas o enfermedades.

 

‘’Alguien con ideas suicidas puede verse tranquilo por fuera cuando en realidad esa tranquilidad puede deberse a que encontró al fin la solución  a sus problemas “el suicidio”,  teniendo incluso todo planeado para su muerte’’, refirió.

El IMSS en Veracruz Sur cuenta con especialistas para dar atención a los derechohabientes con ideas suicidas, incluso hay  grupos de autoayuda que les permiten mejorar intercambiando experiencias y ver que hay soluciones para todos los problemas. Si conoce a una persona con ideas suicidas, contacte con la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana donde recibirá orientación.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube