Exhorta Lilia Aguilar a SCT y AFAC a que en aeropuertos nacionales se facilite el traslado de leche materna y dispositivos para extraerla

Exhorta Lilia Aguilar a la SCT y a la AFAC a que en aeropuertos nacionales se facilite el traslado de leche materna y dispositivos para extraerla 

• La diputada del PT informa que con ese objetivo impulsa un punto de acuerdo

28-07-2023 (Notilegis) Ciudad de México.- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) propuso exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a fin de que en todos los aeropuertos nacionales se facilite el traslado, en el equipaje de mano, de leche materna y dispositivos para extraerla.

En un comunicado, indicó que con ese propósito impulsa un punto de acuerdo, ya que las mujeres que están amamantando y deben viajar se enfrentan a las revisiones en los puntos de control de los aeropuertos, donde el personal carece de información respecto de la cantidad de leche materna que pueden transportar en el equipaje de mano.

“En muchas ocasiones los trabajadores en los aeropuertos obligan a las madres a deshacerse de la leche materna para poder permitirles el abordaje o aplican protocolos de seguridad que terminan por contaminarla y hacerla inservible para su consumo”, alertó.

Aguilar Gil detalló que, a pesar de que la normatividad vigente claramente específica que se permite transportar alimentos y bebidas para bebé, aunque se rebasen los 100 mililitros autorizados para la mayoría de los líquidos, aerosoles y gel, “la realidad es muy diferente, debido a la nula capacitación del personal que aplica los controles de seguridad en los aeropuertos”.

“Prohibir que una mujer transporte leche materna transgrede de manera importante los derechos humanos de la madre y del menor, lo que constituye un acto de discriminación. A pesar de que es necesario pasar por los controles de seguridad, la incompetencia del equipo de seguridad termina por hacer imposible el traslado del líquido”, expuso.

Por ello, la diputada Aguilar Gil solicitó a la Agencia Federal de Aviación Civil a que se incluya como parte de la certificación del personal que aplica controles de seguridad, evaluaciones en transporte de leche materna y los protocolos que deben aplicarse en su revisión para evitar contaminarla y facilitar su traslado en los aeropuertos nacionales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube