Exhorta UMAE del IMSS a permanecer atentos a síntomas de Lupus

*El Lupus es una enfermedad progresiva.

*El signo más distintivo de este padecimiento es una erupción en el rostro que asemeja una mariposa.

 10/05/2022/.-  La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a informarse y crear conciencia sobre el Lupus.

En este sentido, el Lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca los tejidos y órganos del propio cuerpo, dijo el jefe de Servicio de Medicina Interna de la UMAE, José Guillermo Dorantes Ynurreta.

Además, el especialista agregó que el deterioro es progresivo y que el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Del mismo modo, Dorantes Ynurreta explicó que entre los síntomas más comunes se encuentran; fatiga; fiebre; dolor, rigidez e hinchazón de las articulaciones; lesiones que aparecen en la piel y en la mayoría de los casos empeoran con el sol; dedos de los pies y de las manos que se tornan de color blanco ante la sensación de frío o bien ante lapsos de estrés.

Asimismo, continúo informando el médico de la UMAE que también se pueden experimentar síntomas como: falta de aire, dolor de pecho, ojos secos, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria; pero muchos de estos síntomas pueden ser repentinos y temporales, lo que hace difícil diagnosticar el Lupus.

Sin embargo, el experto en salud afirmó que el signo más distintivo del Lupus es una erupción cutánea en el rostro que asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos, pero no en todos.

Para finalizar, el especialista exhortó a la población en general a permanecer atentos a los síntomas y en caso de sospecha, recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valoración inicial y seguimiento a fin lograr un diagnóstico certero y oportuno.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube