Exhorta Verónica Sobrado a la SHCP a no reducir los recursos para la igualdad

• A la par de la pandemia del Covid-19, se han incrementado las violencias contra las mujeres y niñas, resultado del confinamiento; los servicios para su atención deben seguir funcionando, sostiene

Cdmx 22 julio 2020.- La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no reducir los recursos del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, específicamente los asignados a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Se deben considerar como prioritarios los recursos de este Anexo, ya que incluye más de 90 programas presupuestarios, que a su vez se dividen en acciones cuyos recursos están destinados para la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación”, señaló en un comunicado.

Dijo que hoy, a la par de la pandemia de salud por el Covid-19, se han incrementado las violencias contra las mujeres y niñas, resultado del confinamiento en un mismo espacio, por lo que se vuelve esencial que sigan funcionando los servicios para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres y niñas.

Sobrado Rodríguez acusó que a raíz del decreto presidencial de austeridad publicado en abril pasado, se recortó casi el 75% del recurso para servicios generales y de operatividad y al Anexo 13 le corresponde el 1.7 por ciento del presupuesto de este año, esto es 103 mil 517 millones, 827 mil, 649 pesos.

Al Inmujeres, dijo, se le asignaron 826 millones 774 mil 603, de los cuales 440 millones 536 mil 174 pesos corresponden al Programa de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y 365 millones 349 mil 561 pesos para el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Mientras que a la Conavim se le asignaron 300 millones 032 mil 570 pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sobrado Rodríguez informó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres y al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, aseveró que las disminuciones antes señaladas resultan preocupantes y graves, por lo que reiteró su llamado a la SHCP a que no se realicen reducciones a los programas presupuestarios del Anexo 13 ya que son prioritarios para garantizar la igualdad y la no violencia contra las mujeres en nuestro país.

“Es indispensable contar con recursos que garanticen todos los derechos para todas las mujeres; no olvidemos que la violencia se ampara en la inacción y el permiso, por ello se deben sumar esfuerzos, fortalecer políticas y coordinar acciones y recursos para erradicar la violencia familiar”, concluyó la panista.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube