*
09.04.2025 Ciudad de México.- La diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) presentó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades de Oaxaca que brinden información continua y eviten declaraciones que revictimicen a la familia de Sandra Domínguez, activista desaparecida.
En su proposición la legisladora pide exhortar a Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, y a Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la entidad, a que informen de forma continua, transparente y con enfoque de derechos humanos a la familia de la activista Ayuujk Sandra Estéfana Domínguez Martínez sobre su caso, así como de las actualizaciones del mismo.
En conferencia de prensa, señaló el hermetismo institucional en las investigaciones sobre la desaparición de Sandra, y comentó que la familia se entera de los avances a través de los medios de comunicación, lo que viola su derecho a la información.
Externó que la exclusión de las víctimas indirectas del proceso de investigación y búsqueda representa una afrenta a la justicia y a los derechos humanos fundamentales. “La impunidad no puede ser la respuesta”.
Dijo que la sociedad oaxaqueña y el país entero demandan acciones firmes y transparentes que garanticen la verdad, la justicia y la reparación integral para Sandra y su familia, pues la dignidad humana, así como el derecho a la seguridad y a la justicia son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática; “es obligación del Estado garantizarlos plenamente”.
“Este pronunciamiento es un llamado urgente a la acción y a la solidaridad con la familia de Sandra Estéfana, así con todas las víctimas de desaparición y sus seres queridos en Oaxaca y en todo México. No podemos normalizar la ausencia forzada. La verdad y la justicia son derechos irrenunciables”, concluyó.