Exhortan al senado a cumplir con la deuda histórica que tienen con las mujeres

* En esta ocasión refieren particularmente a las magistraturas electorales.

/Redacción/

Cdmx. 13 octubre 2019.. Este domingo el grupo de mujeres libres solicitó favorecer la designación de mujeres en los más altos cargos como lo son Magistraturas, con el fin de reducir las profundas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

A su pronunciamiento se sumaron distintas voces para hacer visible la desigualdad en el ámbito de poder judicial.

Pronunciamiento:

Quienes suscribimos, grupo pluricultural de mujeres libres, servidoras públicas, integrantes de asociaciones civiles y de partidos políticos, comprometidas con una verdadera democracia en México, hacemos un atento EXHORTO a las Senadoras y los Senadores de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en particular a las y los miembros de la Comisión de Justicia y de la Junta de Coordinación Política, bajo las siguientes consideraciones:

-La consolidación de una democracia plena implica contar con una representación efectiva de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida pública;

-La renovación de importantes espacios en los órganos jurisdiccionales electorales locales en nuestro país DEBE adaptarse a los estándares establecidos en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres. Por ello, se DEBE favorecer la designación de mujeres en los más altos cargos como lo son Magistraturas, con el fin de reducir las profundas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

-Una designación de la trascendencia y relevancia histórica como la que se realizará, tiene que atender la reforma Constitucional denominada #ParidadEnTodo, aprobada el pasado mes de junio que establece la obligación de integrar de manera paritaria las autoridades del Estado, tanto Federales como Locales.

-Actualmente, existen 117 magistraturas locales de las cuales, hasta el 6 de octubre pasado, sólo 38 eran ocupadas por mujeres y, 79 por hombres.

-De lo anterior se concluye que en el presente proceso de designación en el que se elegirán 21 magistraturas, NO ES SUFICIENTE CON UNA ELECCIÓN PARITARIA, SE DEBERÁ PRIVILEGIAR LA DESIGNACIÓN DE MUJERES, ya que, solo de esta manera, se comenzaría a dar cumplimiento a la obligación del Estado mexicano de conformarse paritariamente.

Reiteramos este respetuoso llamado a las Senadoras y los Senadores, para que hagan suyo y materialicen dicho principio constitucional y convencional.

Quienes firmamos este exhorto, apelamos a que se reconozca y se atienda la responsabilidad y deuda histórica que nuestro país tiene con sus mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube