Exige Marlon Ramírez se investigue “prácticas” de Cuitláhuac García para regresarle a AMLO recursos de Veracruzanos.

Xalapa, Ver.- Aproximadamente a las 12:50 integrantes de la Organización RACIMOS desbloquearon la vialidad de avenida Lázaro Cárdenas y fueron atendidos por el Subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín subsecretario de Gobierno en las instalaciones de la SCT. FOTO:GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER

*Más de 3 mil millones de pesos retornaron a la federación para que ellos dispongan libremente del subejercicio.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 10  Febrero 20202.- Gobierno del Estado Veracruz debe regresar a la federación, 3 mil 284 millones de pesos debido a que no fueron devengados en el presupuesto de 2019, y que son parte de los 6 mil 378.5 millones de pesos se entregaron por parte de la Federación a la entidad veracruzana,

Esto manifestó  el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, al presentar un informe denominado “Veracruz no merece su mentira”, dijo que este recurso corresponde al 68.4 por ciento del presupuesto reintegrable de Inversión Pública, por lo que urgió a la Contraloría General del Estado a investigar estas prácticas de la administración estatal.

Incluso, el dirigente del partido tricolor ironizó al señalar que con los recursos que se debieron regresar a más tardar el 15 de enero, pudo haberse comprado el avión presidencial.

Con sarcasmo Ramírez Marín, señaló “¿Para qué hubiera servido? Para comprarle el avión al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), con 3 mil 284 millones de pesos nos hubiera alcanzado para comprarle el avión al presidente, aunque tampoco lo hubieran usado”.

En conferencia de prensa, puntualizó que la Secretaría de Finanzas y Planeación debe aclarar en qué momento regresó el dinero, que según establece la Ley de Coordinación Fiscal, debe ser a más tardar el 15 de enero, y no se pueden ejercer recursos del 2019 en los meses de enero, febrero y marzo del presente año como anunció el Ejecutivo estatal.

“Hay una mentira, la Ley de Coordinación Fiscal, de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, en el artículo 17, establece de manera clara y precisa que a más tardar el día 15 de enero de cada año se debe reintegrar a la Tesorería de la Federación todo lo que hayan sido aportaciones, subsidios, convenios, cuotas, recursos, gastos de inversión que no se hayan ejecutado”, indicó.

Marlon Ramírez Marín subrayó que con estos recursos que se devuelven a la Federación se pudieron haber construido 656.8 kilómetros de pavimento; se pudieron hacer 218 mil 933 cuartos adicionales para familias en las siete sierras de Veracruz; 328 sistemas de agua potable o 132 sistemas integrales de drenaje y alcantarillado; se pudieron comprar 6 millones 568 mil cobertores para la temporada invernal, o haberse construido 410 clínicas, incluso: “para comprarle el avión al Presidente, con 3 mil 284 nos hubiese alcanzado”.

“Esto no es un tema de la percepción del presidente del PRI, sino un tema de la percepción de lo que nos dice la gente todos los días que recorremos Veracruz. Hay gente que considera que esto es negativo, yo creo que es malo que teniendo el dinero que ya estaba etiquetado, destinado a hospitales, calles y carreteras, no se gaste”, dijo.

Dijo que de los 6 mil 378 millones de pesos aportados por recursos  de la Federación, el Gobierno de MORENA se verá obligado a reintegrar 3.2 mil millones de pesos. Indicó que la propia Ley de Disciplina Financiera de Veracruz no contempla que los recursos sin ejercer puedan ejecutarse en marzo como asegura el Gobernador.

“Yo creo que alguien le dio el dato de manera incorrecta el Gobernador porque el monto al que asciende el subejercicio en este rubro es de 74 por ciento de los fondos federales porque no fueron ejercitados; no es el 0.7 sino el 74 por ciento”, aseguró Ramírez Marín.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube