Exige PRD esclarecer homicidio del periodista Julio Valdivia, en Veracruz

*Urge proteger derechos políticos de mujeres en 2021 ante incumplimiento de congresos locales

Cdmx. 10 septiembre 2020.- El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, en voz de la legisladora Azucena Rodríguez Zamora, exigió a las fiscalías General de Veracruz y General de la República investigar y esclarecer el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, del diario “El Mundo”, cuyo cuerpo decapitado fue abandonado en la localidad de Motzorongo, municipio de Tezonapa, al mediodía de ayer.

En un comunicado, comentó que de acuerdo con las primeras versiones, se trató de un asesinato, y que al principio se manejó supuestamente como accidente de motocicleta, cuando el comunicador se trasladaba para sus labores de reportero, fue entonces que habría sido arrollado por el tren, pues su cuerpo fue abandonado sobre la vía férrea ubicada en la zona.

Autoridades de la Fiscalía General del estado de Veracruz ya descartaron esta hipótesis, según informó el diario para el que laboraba Julio Valdivia, por lo que se debe investigar, hasta dar con el o los homicidas para presentarlos ante la justicia.

Asimismo, la diputada expresó su más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de trabajo del periodista.

Lamentó que México, y en particular Veracruz, siga siendo uno de los lugares más peligrosos e inseguros para periodistas y comunicadores en general.

Demandó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) mayor eficiencia y eficacia en su labor de proteger a esas personas cuando son agredidas o amenazas por su labor.

Destacó que, de acuerdo con el portal de la organización Artículo 21, en lo que va de este sexenio y sin contar el de Julio Valdivia, han sido asesinados 14 comunicadores de los 134 perpetrados de 2000 a la fecha. Con el de Valdivia Rodríguez sumarían 15.

Por otro lado, Rodríguez Zamora llamó a los Poderes de la Unión a tomar medidas urgentes para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres ante la eventual omisión de varios congresos locales en cuanto a armonizar sus legislaciones en materia de paridad antes de que iniciara el proceso electoral ya en curso desde el pasado 7 de septiembre.

La legisladora federal recordó que, a propuesta suya, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las legislaturas estatales omisas, entre ellas la de Veracruz, a armonizar su legislación local con la Constitución y diversas leyes federales para prevenir, evitar y, en su caso, sancionar la violencia política hacia las mujeres a fin de garantizar su participación en igualdad de derechos en las elecciones, como las que se realizarán en 2021.

Destacó que ante el inicio del proceso electoral en este mes de septiembre, era deber de los congresos locales armonizar su legislación en materia de violencia política, a la brevedad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube