*
/Redacción/
Cdmx. 13 abril 2021.- El amago de Félix Salgado Macedonio de buscar y linchar en sus domicilios a los consejeros electorales que aprobaron el retiro de su candidatura en Guerrero, provocó una reacción generalizada de rechazo en su contra por parte de Ciudadanía y clase política que repudiaron ese tipo de comportamientos y llamaron a dirimir las diferencias dentro de las leyes y en un marco de respeto.
En su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, “tanto a las instituciones como a los servidores públicos”, salvo que únicamente uno de ellos ha proferido insultos y amenazas con violentar sus bienes y sus familias.
Salgado Macedonio advirtió que si no aprueban el registro de su candidatura, irá a buscar a los siete consejeros electorales a sus casas para “encararlos”, agitando a sus 300 seguidores en contra de ellos.
Ante el repudio social Mario Maldonado salió a echarse para atrás luego de que se documentara en videos las amenazas que han expuesto ante sus seguidores y medios de comunicación.
No estamos amenazando a nadie (.)Los violentos no están aquí. Morena será pacífico hasta el final”, expuso.
Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos. @INEMexico @PartidoMorenaMx
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 12, 2021
Los hechos tipificados como delito en el Código Penal Federal de la Ciudad de México y artículo 131 del Código Penal Federal, estipulan que:
“Se aplicará la pena de seis meses a siete años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación.
A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín, se les aplicará la pena de dos a diez años de prisión y multa hasta de quince mil pesos”.
Por ello las redes sociales explotaron contra la actitud del morenista que también a amagado con impedir las elecciones en Guerrero si él no es el candidato de Morena.
Aún cuando la mayoría se apega a la ley y a la civilidad ante las amenazas de violencia de Félix Salgado Macedonio y Mario Maldonado, el Senador Ricardo Monreal lo excusa de esta manera:
Así explicó el senador @RicardoMonrealA por qué no se puede considerar un delito que Félix Salgado Macedonio amenace públicamente a los consejeros del @INEMexico pic.twitter.com/ZaPYhIoaVX
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 12, 2021
No obstante que la mayoría de morenistas minimiza la gravedad del atentando contra instituciones y personas por parte del guerrerense, en las redes se pueden leer reacciones de comentaristas, analistas, clase política, periodistas y personajes de la vida publica así como ciudadanía que expresan su malestar ante la agresión de Salgado Macedonio.
https://twitter.com/CiroMayen/status/1381727696951083013?s=20
https://twitter.com/Jannet_LP/status/1381658648762593283?s=20
https://twitter.com/Jannet_LP/status/1381658648762593283?s=20
Diego Valadez escribió: Ante las amenazas de Félix Salgado Macedonio a la integridad física de Lorenzo Córdova y de su familia, expreso mi repudio por una expresión de barbarie que debe ser condenada por todas las autoridades y los partidos políticos.
Ante las amenazas de Félix Salgado Macedonio a la integridad física de Lorenzo Córdova y de su familia, expreso mi repudio por una expresión de barbarie que debe ser condenada por todas las autoridades y los partidos políticos.
— Diego Valadés (@dvalades) April 13, 2021
Las amenazas personales de Félix Salgado Macedonio a siete consejeros del INE y al consejero presidente Lorenzo Córdova son inaceptables en una democracia
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) April 12, 2021
Artículo 209 del Código Penal para la CDMX. “Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”. https://t.co/DDi0BGRTJn
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) April 12, 2021