Exigen al Congreso local que dictaminen en tiempo y forma por DDHH de la diversidad sexual .

*

/Darío Pale /

12.09.2023 Xalapa, Ver.- Integrantes de los colectivos LGBTTTQI+ exigen al Congreso local que dictaminen en tiempo y forma por sus DDHH, enfatizaron que las omisiones en carácter legislativo son violatorias de la Constitución.

En conferencia de prensa señalaron que, en alianza con la red nacional de colectivas más de 60 grupos de la comunidad LGBTTTQI+ del estado alzaron la voz una vez más ante la omisión legislativa en el Congreso local a fin de que se garanticen sus derechos humanos con las iniciativas ciudadanas que han presentado al respecto.

La integrante, Elena Filobello, enfatizó que las omisiones en carácter legislativo son violatorias de la Constitución.

En tanto que cuando se dictamine deben citarles para el apoyo técnico y jurídico de las iniciativas, “por si hay algún asunto de fondo o de forma que esté obstruyendo el proceso sea revisado a la brevedad”.

Recordó que se han legislado otros temas, pero este sigue pendiente, “por lo que debe haber un trasfondo de prejuicio institucional”.

“Tenemos 4 iniciativas en el Congreso del Estado que lamentablemente no han sido dictaminadas; los legisladores han sido omisos en materia de derechos humanos de las personas LGBTTTQI+ en el estado de Veracruz. No necesariamente tienen que dictaminar a nuestro favor, pero necesitamos que ya se dictamine y tener certeza jurídica en esta legislatura para saber con quién contamos”, señalaron.

Por lo anterior, dieron a conocer que se movilizarán para activar las vías y mecanismos de protección y las que correspondan a las sanciones individualizadas por la injustificada obstrucción a su deber legal.

Asimismo, no descartó que, en octubre, asistan a la Conferencia Nacional de Colectivas, donde analizarán el interés de actores políticos que buscan puestos de elección popular en 2024.

“Antes de que se acabe el año se deben dictaminar las diversas iniciativas consistentes en la diversidad, reconocimiento al derecho e identidad de género, la prohibición de terapias de conversión, así como la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos y las Violencias en contra de las personas LGBTTTQI+”, comentó.

Lo anterior, dijo, contribuye a la igualdad y a la no discriminación que establece la Carta Magna y los Tratados Internacionales designados por México.

Finalmente comentó que, “Hacemos un llamado a todos los colectivos y sociedad civil que tengan pendiente de dictaminar, analizar y votar en el Pleno de sus Legislaturas, hagan valer sus derechos con la certeza y la seguridad jurídica antes de que concluyan estos periodos legislativos o que diputadas o diputados pidan licencia para competir en las elecciones”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube