Exigen al Estado mexicano atención urgente a activistas y periodistas en riesgo

Veracruz, 12 de Noviembre del 2018. En una carta, y a propósito del artero asesinato del hijo de un periodista en Veracruz, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas & Activistas fija su postura y demanda a las autoridades mexicanas garantice la integridad de los defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.

Ciudad de México

A la opinión pública

Dependencias federales e internacionales, responsables de salvaguardar la libertad de expresión de los periodistas en México:

Ante los últimos acontecimientos, en donde Eduardo Baltazar, hijo de nuestro compañero periodista, Cecilio Baltazar, fue ejecutado con diez disparos en el pecho por elementos de la policía del estado de Veracruz, este colectivo expresa su enérgico repudio frente a la indolente manifestación que en rueda de prensa, el Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, hace referencia a los hijos de los periodistas.

El mismo día de la ejecución, dos horas después del asesinato de Eduardo Baltazar, medios veracruzanos a modo, de manera irresponsable y con investigaciones al vapor, ya habían comenzado a publicar notas donde se desvirtuó la imagen del hijo del compañero periodista Cecilio Baltazar. Cabe recordar que el asesinato del hijo de un periodista no se trata de un delito “cualquiera”. Matar al hijo de un periodista en un estado violento contra el periodismo, es aún más grave; se atenta en contra del libre ejercicio periodístico e inhibe el desempeño colectivo de los periodistas; en consecuencia se atenta en contra de la democracia de este país.

En rueda de prensa, el Gobernador del estado hizo evidente su animadversión por el gremio periodístico veracruzano, tan es así que no fue capaz de memorizar el nombre del hijo del compañero periodista.

La manifestación de enredos y vericuetos del Sr. Yunes, es incoherente: -Es probable en un caso que se acredite que el arma con la que dispararon fue lo que provocó que perdiera la vida esta persona; pero también vamos a dar a conocer datos de esta persona en posición de armas de fuego (sic).

Es evidente la escalada de ola de violencia que Veracruz no ha logrado controlar; sobretodo, cuando en el mismo mes, fueron ejecutados Jaime Méndez y Guadalupe Sosa, dos activistas en Orizaba.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, manifiesta su siguiente posicionamiento:
1.- Se le exige al Estado mexicano, que diseñe una política de atención urgente e inmediata para garantizar la seguridad de todos los defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas que enfrentan situaciones de riesgo a causa de su ejercicio.

2.- Que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, inicien una investigación formal en el asesinato de Eduardo Baltazar, hijo del periodista así como de la salvaguarda de Cecilio Baltazar y su familia.

3.- Que se investigue a profundidad los asesinatos de los defensores de Derechos Humanos y activistas ejecutados en Orizaba.

4.- Que se investigue a fondo a los oficiales responsables del asesinato del hijo de Cecilio Baltazar.

5.- Que se agoten todas las líneas de investigación a los funcionarios estatales a cargo del caso de Eduardo Baltazar, así como de los activistas en Orizaba.

6.- Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervenga frente a la criminalización que ejerce el Gobierno del estado de Veracruz en el asesinato de Eduardo Baltazar, así como del manifiesto indolente de Yunes Linares, al referirse a los hijos de periodistas.

7.- Urge que el Estado mexicano intervenga en estos casos, y que deje de utilizar el nombre y caso de un solo periodista asesinado para tratar de distraer a la opinión pública, a fin de que no atienda otros casos igual de graves que ocurren en todo el país, en donde la letalidad en la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio del periodismo colocan a México como una de las regiones más peligrosas del mundo.

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas & Activistas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube