Exigen al gobierno de Oaxaca, a Gobernación y a Seguridad Pública protección a mujeres de Oaxaca

*Solidaridad con el artero ataque en su domicilio de Rogelia González Luis, defensora de derechos humanos.

*Denuncia la colectiva 50+1, que fueron retiradas sin justificación medidas de protección a Refugio de Mujeres Indígenas.

/ Libertad López /

SemMéxico, Cd. de México, 15 de enero, 2022.-Organizaciones civiles, autoridades de Derechos Humanos de Oaxaca, partidos políticos y redes condenaron este día el ataque cometido contra Rogelia González Stipa Gunaa en el Istmo de Tehuantepec, considerada defensora de los derechos humanos de las mujeres y exigen una pronta investigación.

Lo más grave, destacó el Colectivo 50+1 que se retiraron las medidas de protección al Refugio Regional de Mujeres Indígenas China Yodo, de la que Rogelia González Stipa Gumaa es fundadora, por lo que exigieron a la Secretaría de Gobernación se reinstalen esas medidas de manera inmediata.

Mujeres de todo el país, mostraron su preocupación por la inseguridad que viven las mujeres en México, especialmente las defensoras de Derechos Humanos y la frágil situación que se vive en Oaxaca, donde campean la impunidad, la falta de investigación y la inexistencia de medidas de protección a las mujeres y sus organizaciones.

La solidaridad con la profesora González Luis se expresó ayer y hoy en declaraciones, pronunciamientos, directos y en redes sociales, las agrupaciones de mujeres y feministas expresaron además su solidaridad.

La Comisión de Derechos humanos de Oaxaca abrió el expediente DHPO/CA0018/ (21) /OAX/2022, a través del cual dictó medidas cautelares para que las autoridades brinden protección y seguridad a la profesora y su familia.

La Organización Nacional de Mujeres del PRD en un pronunciamiento y en redes sociales expresó su solidaridad para quien es defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres, a Rogelia González Stipa Gunaa y al mismo tiempo que exigieron justicia, y calificaron el hecho como un acto infame de violencia del que fue víctima

Otras personas manifestaron su total apoyo, como Horte Rodríguez, Sol Gómez quienes expresaron que debe ponerse un alto a los ataques contra Rogelia González Luis, quien dijo a SemMéxico (ver nota de Soledad Jarquín Edgar), que no se trata de la primera vez que es intimidada.

Las cibernautas, entre ellas Fátima Baltazar, señalaron además que no pude quedar impune ese acto violento en contra de una defensora de los derechos humanos, que se le otorgue la seguridad necesaria para ella y su familia.

Ángeles Sánchez Lira escribió que las mujeres tenemos Derecho a una Vida Libre de Violencia entre ellas las defensoras de los mismos y pidió que se Investigue y de castigo a los responsables

La dirigente y ex senadora Angélica De La Peña Gómez escribió que da apoyo total a Rogelia y es hora de exigir medidas cautelares que la protejan a ella y a su familia

En un extenso pronunciamiento el organismo autónomo 50+1, sección Oaxaca también solicitó que se investigue el caso, y se dirigió a la Secretaría de gobernación; a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca; a la Fiscalía General del estado de Oaxaca; y a la opinión pública.

Señalan que las integramos el Colectivo de Mujeres 50+1, capítulo Oaxaca, ante los hechos ocurridos el día de ayer 13 de enero, en el domicilio de la profesora Rogelia González Luis, defensora oaxaqueña de los derechos humanos de las mujeres e integrante de este Capítulo, al que de manera violenta ingresaron sujetos armados, hacen un llamado respetuoso a las autoridades de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado para solicitar el inicio inmediato de la investigación que conduzca al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los responsables, a fin de que este hecho no quede impune.

Adicionalmente también solicitan al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, que se reinstalen de forma inmediata las medidas de protección otorgadas al Refugio Regional de Mujeres Indígenas China Yodo, del cual es fundadora nuestra compañera Rogelia González, mismas que habían sido retiradas recientemente, y solicitamos se mantengan y fortalezcan las medidas de seguridad establecidas a su favor en su domicilio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Se pronunciaron por garantizar el derecho de las mujeres a que se respete su integridad física, y psicológica, sus derechos de libertad, patrimoniales, seguridad personal, dignidad y vida, es un deber de carácter inexcusable al cual se encuentran obligadas todas las autoridades, de conformidad con lo mandatado por nuestra Constitución General, la del Estado de Oaxaca, así como en los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Advirtieron que se mantendrán atentas y vigilantes a fin de que se garanticen en este caso y en todos los demás relacionados con agresiones en contra de las mujeres, condiciones favorables que permitan a las oaxaqueñas tener una vida libre de violencia y discriminación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube