* Organizaciones y ciudadanos se expresaron enérgicamente contra los actos de represión en el estado.
Puebla, Pue. 24.06.2024.-“Organizaciones sociales, defensores del territorio, académicos y ciudadanos nos pronunciamos en contra de la brutal represión que el gobierno de Veracruz ejerció contra pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental que defienden su territorio”, acusaron pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental .
En un comunicado repudiaron la represión contra los pueblos en defensa de su territorio, instrumentada por las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García Jiménez.
La Cuenca Libres-Oriental es una región veracruzana con limites con el estado de Puebla donde empresas transnacionales se han asentado debido a que ahí les garantiza el estado de Veracruz disponibilidad de bienes naturales, en especial del agua, la que hace seis meses carecen de ella campesinos y habitantes.
Las grandes empresas han afectado el subsuelo, los mantos freáticos, sobre explotaci+on del agua, extracción de minerales entre otras afectaciones a su por lo que los pobladores han emprendido una defensa ante la falta de atención de los gobiernos federal y estatal.
Históricamente los pobladores de la región han denunciado los daños ambientales causados por Granjas Carroll, donde supuestamente se dio el caso cero del HV1N1 derivado del foco de infección para la población.
“El día 20 de junio del 2024, un grupo de pobladores de diversas comunidades de la región de la Cuenca Libres-Oriental, haciendo uso de su derecho a la libre manifestación y luego de agotar las instancias institucionales, acudió a una manifestación pacífica en la zona ocupada por Granjas Carroll. Alrededor de las 12 horas. un grupo de elementos de seguridad pública del estado de Veracruz arribó al sitio donde se encontraban los manifestantes. Sin mediar diálogo, las fuerzas de seguridad agredieron con armas de fuego a los manifestantes, causando la muerte de dos jóvenes y de su padre, campesinos que defendían su derecho a vivir en un ambiente sano, su derecho al trabajo, al acceso al agua y a la alimentación”.
Testimonios de lugareños aseguran que los dos jóvenes campesinos de 22 y 27 años, identificadas como Alberto y Jorge Cortina Vázquez, y alcanzados por las balas ni siquiera participaron en la manifestación pero fueron baleados por la policía estatal al pasar por la carretera; el padre de ambos murió de un infarto ante el asesinato de sus dos hijos. Es decir, hay tres inocentes víctimas mortales del mismo hecho de represión violenta.
El número de lesionados y desparecidos aun no es determinado pero si se conoce que muchos han resuelto no acudir a hospitales pues ahí los sacan los policías de Veracruz como se ha apreciado en un video de un adulto mayor a quien intentaron secuestrar,, luego lo golpearon y posteriormente se los llevaron del hospital local donde lo atendían de las heridas. infringidas por civiles embozados y armados y policías de Veracriz.
Los video subidos por los manifestantes muestran como las que se dicen fuerzas del orden y otros embozados vestidos de civiles los persiguen a balazos hasta sus vivienda, donde irrumpen golpeando mujeres y violentando niños con el terror..
“Exigimos que se realice una investigación profunda, que siga la cadena de mando, hasta dar con el o los responsables, reparación del daño, reconocimiento público de parte de los responsables y justicia expedita en favor del pueblo”, citan en el comunicado.
Además de la Salida de Granjas Carroll demandan reparación del daño a la familia de los fallecidos, la liberación inmediata de los detenidos y el freno a la persecución de los defensores del territorio.
“Pedimos también la salida de Granjas Carroll de esa región y el respeto irrestricto de la normatividad mexicana en materia ambiental por parte de las empresas instaladas en la región y en territorio nacional. Nos solidarizamos con los deudos y con las comunidades en resistencia. Nos pronunciamos por un país donde quienes cultivan la tierra, nunca más tengan que sufrir para que todos podamos tener alimento en nuestras mesas”.
Finalmente acaban con la frase: ¡Justicia pronta y expedita a los pueblos de la Cuenca de Libres-Oriental!