Exigen alto al crimen organizado y justicia para el Padre Marcelo en Chiapas.

*

Ciudad de México | Desinformémonos. “Alto al crimen organizado, alto a los desplazamientos forzados, alto a la narcopolítica”, exigieron alrededor de 200 personas de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Con una peregrinación, los feligreses avanzaron por las calles de San Cristóbal de las Casas con mantas y cartulinas, al tiempo que respondían “¡alto!” cuando una voz infantil gritaba las consignas en demanda de paz, justicia y dignidad.

Durante la peregrinación también se exigió justicia por el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, quien este viernes cumpliría 51 años, y por los “demás servidores asesinados” en la entidad, donde la violencia por los grupos del crimen organizado continúa en aumento.

“Viva Jtatik (padre) Marcelo, vivan los pueblos originarios, viva el año jubilar de la esperanza, viva la paz con justicia y dignidad, el pueblo, unido, jamás será vencido”, gritaron los habitantes en San Cristóbal.

Se trata de la segunda peregrinación de esta semana para exigir justicia por el Padre Marcelo, asesinado el 20 de octubre del 2024, y demandar el cese a la violencia en Chiapas, el desarme y desarticulación de los grupos armados y la reparación de los daños a las miles de víctimas en la entidad.

Tras la movilización del pasado 12 de enero, convocada por el Consejo de la Parroquia de San Pedro Apóstol acusó que “la descomposición que se vive en el estado es por la corrupción y complicidad que mantiene con el crimen organizado”.

“Las promesas de seguridad en campaña del nuevo gobierno tienen mucha fuerza, en las noticias, en las redes sociales, pero no en nuestra realidad”, señaló el Consejo, que insistió en que los tres niveles de gobierno deben reconocer la violencia en las comunidades de Chiapas para resolver la crisis, así como en que los operativos y cateos “no garantizan el camino de la justicia ni de la paz”, pues no desarticulan a los grupos armados.