Exigen con un memorial frente a Palacio Nacional la búsqueda de migrantes desaparecidos en México

Fotos: Gerardo Magallón

20.01.2023. Ciudad de México | Desinformémonos. Un memorial con la imagen Oscar Antonio López Enamorado, joven migrante hondureño desaparecido en Jalisco hace exactamente 14 años, fue colocado hoy frente a Palacio Nacional, para interpelar al Estado sobre los miles de migrantes que son desaparecidos o asesinados en México en su estancia en el país, o en su recorrido hacia Estados Unidos.

Ana Enamorado, medre de Oscar Antonio y fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, acompañada del abogado Sandino Rivero, quien está a cargo del proceso legal de la búsqueda de su hijo, y de Jorge Verástegui, familiar de dos desaparecidos y defensor de derechos humanos, además de integrantes de la Glorieta de las y los Desaparecidos y demás activistas, develó este viernes el memorial exigiendo que “no se quite, que no se atrevan a moverlo”.

Oscar Antonio fue desaparecido en Jalisco la mañana del 19 de enero de 2009. Su madre Ana lo buscó desde el primer momento, al grado que dos años más tarde trasladó su residencia México para encabezar su búsqueda, tocar puertas y exigir a las autoridades su presentación con vida.

En el acto de memoria, la defensora de los derechos humanos de los migrantes denunció que durante las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se ha atendido la problemática de desaparecidos en el país, por lo que hoy “tienen una gran deuda con las familias mexicanas y migrantes de todo el mundo que tiene que pasar por aquí, persiguiendo la vida”.

Durante la colocación del memorial en la Plaza de la Constitución, en una jardinera a un costado de la catedral metropolitana, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes tomaron fotos y video del acto y advirtieron que no tenían el permiso para realizar la instalación frente a Palacio Nacional, sin embargo, el acto de protesta siguió su curso.

“Mi hijo no se va a quedar en el olvido. Mi hijo no se va a quedar en el abandono. La lucha por él es hasta que regrese, hasta que vuelva a estar con su familia. Nadie nos puede decir que no hagamos una actividad, ¿Por qué cómo me van a decir como madre que no busque a mi hijo”, dijo a Desinformémonos Ana Enamorado.

Con la administración actual, acusó Enamorado,  “parecía abrirse la esperanza”, pero hoy el presidente “ya se va” y “deja una deuda muy grande, porque las promesas eran igual de grandes. Y la deuda no sólo era conmigo y Oscar, sino con más de 100 mil desaparecidos y sus familias”.

Sin dejar de ver hacia Palacio Nacional, la madre de Oscar Antonio finalizó: “Le hago las mismas preguntas que al principio del sexenio: ¿Dónde están los más de 100 mil desaparecidos? ¿Dónde está la justicia para los masacrados? ¿Dónde está mi hijo?”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube