Exigen derecho al aborto libre, responden con la policía en CDMX.

*GIRE pide que la NOM 046 se aplique en las 32 entidades del país-

*En Veracruz llaman a las autoridades que no envíen policías a la manifestación porque no son criminales.

*Presentan en Morelos iniciativa para despenalizar la ILE-

Primer corte

Atenea Mejía/Estrella Pedroza/América López

SemMéxico. Cd. de México, 28 de septiembre, 2020.- En batalla campal entre activistas feministas y policías se realiza la marcha de protesta en el centro de la Ciudad de México, donde diversas colectivas exigen aborto legal, libre y gratuito, en el que participan casi 10 mil jóvenes.

La marcha parada a las 15:30 horas en las calles de Balderas y Av. Juárez están encapsuladas por cientos de elementos de seguridad y gases lacrimógenos que producen afectaciones entre las manifestantes y periodistas, otras siguen la marcha, otras realizan un mitin en el Hemiciclo a Juárez y otro grupo se dirige a la Cámara de Diputados.

Desde temprana hora el gobierno de Claudia Sheinbaum ordenó el cierre de algunas estaciones del metro como Zócalo, Allende, Bellas Artes, así como la estación Cuauhtémoc del Metrobús, así como el despliegue de cientos de elementos de policía.

En redes sociales, diversas organizaciones se sumaron a la indignación que provocó la respuesta de la autoridad capitalina que ha criminalizado a la protesta social por el derecho a abortar, situación que se repite en otras entidades del país, como Xalapa, Veracruz, donde hay más policías que manifestantes.

No somos delincuentes

Jaqueline Estrada de la Marea Verde de Xalapa, consideró importante la organización que se tiene este año para movilizarse y exigir el derecho pleno al aborto legal, seguro y gratuito, “le estamos apostando al acceso legal del aborto”.

Se mencionó que no hay que olvidar que la violencia sexual en contra de mujeres y niñas está en las diversas zonas de la entidad y las zonas rurales, no son la excepción, la Marea Verde de las Altas Montañas de Veracruz documentó 10 casos de violencia sexual.

Estrada manifestó que durante esta pandemia han acudido a ellas mujeres que requieren de acompañamiento para la interrupción del embarazo, algunos de estos casos se han canalizado a la Ciudad de México; de enero a julio atendieron 15 casos.

Las feministas que integran la Marea Verde del estado de Veracruz exigieron a las autoridades de esa entidad que esta tarde “no intervenga la policía, porque no somos delincuentes, ellos están en otro lado, no en las marchas que realizaremos este día”.

Estado mexicano debe hacer efectiva la NOM-046

El Estado mexicano debe hacer efectiva la Norma Oficial Mexicana 046 para garantizar el derecho al aborto en las 32 entidades federativas, exigieron las colectivas de Marea Verde del Estado de Veracruz, esto en el marco del día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito.

En conferencia de prensa explicaron que ellas han dado acompañamiento a mujeres de esa entidad que han optado por interrumpir embarazos y lo hacen amparadas en la NOM 046, sin embargo, no es suficiente, por lo que se sigue exigiendo que se legisle en la materia.

La NOM 046 garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación sexual, junto con los códigos penales en las entidades federativas.

Insuficiente regulación actual

Por su parte el Grupo de Reproducción en Información Elegida (GIRE) a través de un comunicado menciona que por la pandemia de COVID-19, las brechas geográficas, de información y económicas ya existentes para acceder a aborto seguros se intensificaron y ha quedado claro que la regulación actual no es suficiente para las mexicanas. Ninguna debería tener que viajar a otra entidad para tener acceso a servicios de aborto legal.

También exigimos, a un año de su despenalización, que el estado de Oaxaca garantice el acceso a abortos seguros y gratuitos. Despenalizar no es suficiente. Es necesario contar con servicios y proveedores de salud que brinden atención de calidad y según las necesidades de quienes abortan.

El documento agrega que para garantizar la salud de todas las mujeres, es urgente y necesario que el aborto sea despenalizado en todos los entidades de la República. Mientras esto no suceda, somos las organizaciones de la sociedad civil y colectivas de mujeres quienes cubrimos las omisiones del Estado, con el riesgo de ser criminalizadas.

15 mil abortos en la CDMX en 2019, ahora van casi 8 mil

En la capital mexicana el gobierno de la Ciudad anunció que a pesar de la pandemia siguen prestando el servicio de ILE. Olivia López, titular de Salud, señaló que el año pasado se realizaron 15 mil interrupciones y este año dijo se han hecho casi ocho mil, 80 por ciento con medicamento.

La funcionaria apuntó que siguen operando para estos fines los hospitales materno infantiles Centro Cuautepec, Inguarán, Tláhuac y Dr. Nicolás M. Cedillo, así como los centros de salud Cuajimalpa, México España, Santa Catarina, Beatriz Velasco y Juan Duque.

Iniciativa de ILE en Morelos

En Morelos la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM) presentó al Poder Legislativo una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto y colectivas feministas exigieron a diputados y diputadas que apruebe la iniciativa “no necesitamos su permiso para abortar, necesitamos que se garantice acceso gratuito y legal”.

El proyecto de reforma al Código Penal para el Estado de Morelos es para los artículos 115, 116, 117, 118 y 119; mientras que en la Ley de Salud del Estado de Morelos se modifican los artículos 3, 74 , 75 y 79 con ello se busca garantizar la interrupción del embarazo.

Esta propuesta legislativa se trabajó en coordinación con por lo menos 13 colectivas feministas y defensoras de los derechos de las mujeres y busca que no se criminalice la ILE, dijo el presidente de ese organismo, en tanto Andrea Campos, de la Red Violeta, reprochó que el Estado no garantiza a las mujeres el derecho humano a elegir sobre sus cuerpos.

Llamó de manera urgente a quienes toman decisiones en Morelos para que se pronuncien a favor del derecho a decidir de las mujeres y se cree una infraestructura gubernamental que garantice nuestro acceso a métodos anticonceptivos y aborto legal y gratuito a las mujeres morelenses.

Se dijo también que en esa entidad, el aborto clandestino e inseguro es una realidad, generando consecuencias en la salud de las mujeres, repercusiones judiciales y una criminalización social para las mujeres que ejercen su derecho a decidir. Aun cuando existe la ley de víctimas general y Estatal, la NOM-046 que permite el aborto por violación y las causales son vigentes en todas las entidades federativas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube