• Las legisladoras Elizabeth Pérez y Edna Díaz; así como el Senador Miguel Ángel Mancera, patentizaron su respaldo a Erandy García.
• La exfuncionaria de la SSPC denunció a su superior por violencia psicológica, laboral e institucional; ella fue despedida y él sigue impune.
16.08.2024. Ciudad de México.- Los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en las Cámaras de Diputados y Senadores exigieron conjuntamente justicia para Erandy García, víctima de hostigamiento sexual y violencia psicológica, laboral e institucional en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por parte de quien era su superior, el Capitán de Fragata de Infantería de la Marina Alfredo Álvarez Valenzuela.
Así lo señalaron las integrantes de la fracción perredista en San Lázaro, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez y Edna Gisel Díaz; así como el coordinador en el Senado, Miguel Ángel Mancera, quienes encabezaron una conferencia de prensa para denunciar el caso de la exfuncionaria de la SSPC, Erandy García, a quien le aseguraron que no está sola.
La vicecoordinadora Elizabeth Pérez, reconocida activista por los derechos de las mujeres, lamentó la violencia sexual de la que son víctimas las mexicanas todos los días en la calle y el trabajo, como ejemplo refirió a Erandy, quien le solicitó su respaldo para hacer público el caso ocurrido en 2020, sin que hasta la fecha se le haya hecho justicia, pese a que presentó las denuncias correspondientes.
La diputada Edna Gisel Díaz lamentó que la violencia contra las mujeres sea una problemática constante, común y normalizada en los espacios de poder. De ahí que manifestó su indignación por la lamentable experiencia vivida por la joven madre, situación que no sólo la afectó a ella, sino a toda su familia, agravado porque perdió el trabajo, fuente de sustento familiar, y se unió al llamado de castigo para el capitán.
A su vez, al dar a conocer públicamente los hechos, Erandy denunció la violencia institucional de la que fue víctima por parte del Poder Ejecutivo dado que desde el 23 de enero de 2020, abusando de su estatus laboral y su influencia dentro del gobierno en turno de la SSPC, el Director General Adjunto en la Subsecretaría de Seguridad Pública, Capital Alfredo Álvarez, cometió hostigamiento sexual en su contra.
Derivado de los hechos, dijo que hizo las denuncias correspondientes y la respuesta que recibió fue el cambio de área laboral, sin que cesaran las presiones y posteriormente la despidieron del trabajo; en tanto, quien era su jefe fue ascendido de puesto, de ahí que pidió justicia y castigo al responsable.