*El Estado de Morelos registra 30 feminicidios en el primer trimestre del 2025.
05.04.2025 Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) exigieron justicia a las autoridades por el feminicidio de Aylin Rodríguez Fernández, estudiante de la Facultad de Psicología, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Jiutepec, a dos días de desaparecida.
Al confirmarse que Aylin de 20 años fue victima de feminicidio, estudiantes de la Facultad de Psicología y de otras unidades académicas de la UAEM, vestidos de negro y con pañuelos morados, marcharon en el campus Chamilpa exigiendo justicia.
“No estamos todas, nos falta Aylin”, “Hasta mi último suspiro gritaré tu nombre” y “Psicología está de luto”, fueron algunas arengas que se escucharon y leyeron en letreros que portaban las y los estudiantes.
Aylin N, fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el jueves 3 de abril y de acuerdo a sus compañeras estudiantes fue vista por última vez en Cuernavaca, Morelos, luego de que perdieron contacto con ella alrededor de las 14:00 horas.
El padre y sus amistades así como estudiantes iniciaron campañas de búsqueda en campo y por redes sociales, a las cuales se sumó la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) que emitió un comunicado.
Durante la madrugada del viernes 4 de abril, alrededor de las 3:30,en los números de emergencia se recibió un reporte sobre gritos de auxilio en la Colonia Morelos, en Jiutepec.
Elementos de seguridad acudieron al sitio para hallar a la joven sin vida y con huellas de violencia y en el reporte preliminar su pareja sentimental fue detenido como principal sospechoso del feminicidio tras ser retenido por los vecinos que lo entregaron a la policia.
Testigos refieren que el cuerpo de Aylin presentaba múltiples golpes, lo que le habría ocasionado la muerte.
El padre de la joven, de nombre Pablo y de oficio albañil, confirmó la identidad del cuerpo de Aylin.”Amigos y a todas las personas que publicaron la foto de mi hija, la encontramos… y lamento comunicarles que la encontraron sin vida”, escribió su papá en redes.
La UAEM manifestó su condena enérgica por el crimen y exigió a la Fiscalía de Morelos una investigación exhaustiva y con perspectiva de género.
“Apegados a la exigencia de una justicia con perspectiva de género, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Morelos la inmediata atención y que se garantice que estos hechos no queden en la impunidad”, difundió en un boletín.
Erik Sánchez, vocero estudiantil, urgió a las autoridades de Morelos a brindar seguridad.
“Estamos en duelo, nos encontramos bastante devastados porque nos falta un miembro de la comunidad universitaria. Esto es algo que nos preocupa mucho, porque nos hemos manifestado por la seguridad. No nos sentimos seguros como estudiantes”, señaló a medios locales.