Exigen la salida de los Yunes en el Consejo Nacional de Morena.

*
Xalapa, Ver., 20/07/25. Además del grito de algunos consejeros de ¡No estás solo! a Adán Augusto López, otro grito resonó en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena que se llevó a cabo este domingo: ¡Fuera los Yunes!”.

Voz que fue respaldada por otros integrantes del Consejo que arengaron ¡Fuera los Yunes!, eco que fue aplaudido por la gran mayoría.

Posterior a que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en su calidad de presidente del Consejo Político Nacional del partido, explicó que el propósito de la creación de una comisión evaluadora de incorporaciones, para blindar a Morena de perfiles que no son acordes con los principios del partido, una voz irrumpió en el salón donde se llevaba a cabo el evento.

“Las diferencias entre actores no pueden imponerse como costos políticos al movimiento, ni a la presidenta, ni a su gobierno”, advirtió alfonso Durazo al realizar una autocrítica al movimiento donde se viven en todos los estados, por lo que es necesario hacer política interna y que los comportamientos no afecten a la presidenta, señaló.

Durazo Montaño recordó a los consejeros que el movimiento se encuentra en una fase crucial, y que el Consejo debe marcar la pauta de hacia dónde va Morena, sobre todo cuando las decisiones que se tomen hoy afectarán directamente la credibilidad y efectividad del gobierno de Sheinbaum Pardo.

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares no han sido bienvenidos al movimiento de la Cuarta Transformación y diferentes voces se han alzado para repudiar su afiliación.

Pese a que el padre y el hijo no ha logrado integrarse como militantes de Morena, Yunes Márquez acusan, tiene un trato privilegiado dentro del grupo parlamentario de Morena en el Senado reciben beneficios que no gozan las y los militantes, lo que reprueban.

Durante el evento, el presidente del Consejo, Alfonso Durazo Montaño, recordó a los consejeros que deben privilegiar la unidad y evitar el chantaje de quienes exigen candidaturas o cargos.

Y alertó tener cuidado con quienes intentan adherirse al Movimiento, porque no todos desean servir al pueblo y sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación.

A juicio del gobernador de Sonora hay gente ajena al Partido que busca sumarse o simular hacerlo para sólo obtener beneficios.

Durazo Montaño demandó a los afiliados al partido Morena ser más rigurosos con las personas que son afiliadas y sumadas a sus filas, porque no todos tienen la convicción, ni cuentan con los principios y sólo buscan obtener un beneficio personal o de grupo.

Destacó que el Consejo debe consolidarse como una guía ética y política para el partido, y que cualquier diferencia legítima debe canalizarse con responsabilidad y dentro de los cauces institucionales.

“El adversario no está entre nosotros, por lo que es necesario aplicar los principios de Morena que son no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, además de que todos deben de respetar las reglas del movimiento ya que nadie está por encima del proyecto”, abundó.