Exigen liberación de Susana Prieto en México y en EU

*El caso de la detención de la abogada que es calificado de persecutorio para no cumplir con cláusula en el T-MEC de la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

/Redacción/

Cdmx. 17 junio 2020.-Diversas organizaciones civiles y sindicales nacionales y en EU, protestan por la persecución de la que es objeto la abogada Susana Prieto Terrazas, dedicada a la defensa de los derechos de las y los trabajadores de las maquiladoras y exigen su inmediata liberación.

Hacen responsables al gobernador del estado de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, a la Fiscalía General del estado al Poder Judicial y a los empresarios “rapaces”, que obligan a los trabajador@s de la maquila a laborar sin las medidas de protección ante el Covid-19.

La Abogada Susana Prieto Terrazas ha tenido un papel clave en los movimientos laborales en Tamaulipas, cuenta con una larga trayectoria de denuncia de las violaciones a los derechos laborales de trabajadores de Coca-Cola, maquiladoras y obreros en general.

“Ahora, frente a la contingencia derivada de la pandemia de COVID 19 ha destacado en la denuncia de la irresponsable manera de actuar de las empresas, que obligan a sus trabajadores a laborar, aún con semáforo rojo, y sin las mínimas medidas seguridad, lo que pone en riesgo sus vidas y que ha tenido efectos devastadores en su salud.

Por lo anterior, acusan, fue detenida de manera ilegal, bajo los supuestos delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.

“Con lo cual el corrupto poder judicial del Estado de Tamaulipas en contubernio con el poder de los capitales dicta órdenes a un poder judicial títere pretenden acallar a la abogada y activista, con lo que demuestran una vez más que para estos poderes es mucho más importante el dinero que la vida de los trabajadores”, denuncian.

“La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán exigimos la libertad inmediata de la Lic. Susana Prieto Terrazas, ante su detención con acusaciones ridículas y persecutorias de su labor en la defensa de los trabajador@s de las maquiladoras”.

En Estados Unidos también denuncian violación a derechos.

 

A decir de la agencia Reuters los sindicatos estadounidenses se mostraron preocupados por las violaciones a los derechos de los trabajadores y demandaron a las autoridades mexicanas que liberen a la abogada laboral Susana Prieto, arrestada hace una semana, en momentos en que está por entrar en vigencia un nuevo acuerdo comercial regional.

Susana Prieto, niega los cargos imputados por el gobierno de Tamaulipas de “amenazas, incitación a disturbios, coerción y crímenes contra servidores públicos” y sus seguidores acusan se trata de una venganza política.

La controversia que empieza a tener alcances extra fronteras se da en el marco de a entada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por lo que los sindicatos estadounidenses señalan que la detención podría socava la obligatoriedad del gobierno mexicano de proteger los derechos de los trabajadores-.

La abogada detenida por la fiscalía de Tamaulipas niega que siga su proceso en libertad desde el 8 de junio en que fue arbitrariamente detenida y arraigada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube