Exigen libertad inmediata para la defensora Kenia Hernández .

*

04.12.2025 Ciudad de México | Desinformémonos. Más de doscientas personas defensoras de derechos humanos y organizaciones mexicanas e internacionales solicitaron a la presidenta de México la liberación inmediata de la defensora Kenia Hernández Montalván, quien cumplió cinco años en prisión desde su detención del 18 de octubre de 2020, periodo en el que ha enfrentado once procesos penales, dos sentencias que superan los veintiún años y múltiples violaciones a sus derechos, mientras su familia y su comunidad padecen daños irreparables.

Las organizaciones recordaron que la defensora fue privada de la libertad durante su labor de acompañamiento a sobrevivientes de violencia machista, de defensa del territorio y de apoyo a personas encarceladas injustamente, lo que interrumpió su trabajo durante sesenta y un meses y afectó de forma grave a sus hijos menores de edad. Señalaron que la muerte de su madre el 7 de septiembre pasado acentuó la crueldad del encarcelamiento, pues a Kenia no se le permitió despedirse de ella ni reencontrarse con sus hijos.

Las firmantes denunciaron que el caso se sostiene en irregularidades judiciales que incluyen ausencia de fundamentos para condenarla, impedimentos para asistir presencialmente a las audiencias, negación de interpretación en lengua amuzga y restricciones reiteradas a las visitas de su familia y de su defensa. Indicaron que estas condiciones la llevaron a realizar dos huelgas de hambre en 2021, con lo que aumentó su vulnerabilidad y su riesgo dentro del penal.

También recordaron que Caminos y Puentes Federales no ha concretado un acuerdo reparatorio y que, en enero, el hijo de la defensora entregó una carta a la titular del Ejecutivo federal para solicitar la revisión del caso. Las organizaciones afirmaron que cada día de prisión profundiza la injusticia y reproduce patrones históricos de persecución contra mujeres indígenas, por lo que insistieron en que el gobierno debe garantizar su libertad de forma inmediata.

A continuación la carta completa:

[CARTA ABIERTA] A Claudia Sheinbaum, Presidenta Constitucional de la República Mexicana, sobre el caso Kenia Hernández.

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

Presidenta Constitucional de la República Mexicana

PRESENTE

Distinguida Presidenta, reciba un cordial saludo de las 200 personas defensoras de derechos humanos, movimientos, colectivos, organizaciones mexicanas e internacionales que suscribimos esta carta.

Nos dirigimos a Usted, en calidad de máxima representante de la soberanía popular en México, luego de que el pasado 18 de octubre se cumplieran cinco años desde de la injusta detención y encarcelamiento de la defensora amuzga Kenia Hernández Montalván. Han sido 61 meses de interrupción forzada de la imprescindible labor que venía llevando a cabo Kenia acompañando a sobrevivientes de violencia machista, defendiendo   la tierra, el territorio, los pueblos originarios o los derechos de las personas injustamente privadas de su libertad. Han pasado 1870 días desde que sus hijos menores de edad fueron privados de su presencia y cuidados, y 56 días desde que, el pasado 7 de septiembre, falleciera su madre, Ynés Montalván Herrera, sin que a la defensora le fuera permitido acudir al funeral a despedirse de ella y abrazar a sus hijos, que acababan de perder a su abuela y principal cuidadora

Durante estos cinco años, la defensora ha enfrentado un ensañamiento judicial particularmente grave con 11 procesos penales por delitos fabricados en diferentes estados de la República. En dos de ellos ha sido condenada a más de 21 años de prisión y se han sobreseído tres de las causas acumuladas en su contra por el delito de ataques contra las vías generales de comunicación.

En este periodo, múltiples organizaciones hemos denunciado que el caso de Kenia Hernández ha estado marcado por un uso indebido del derecho penal en su contra. Estas afirmaciones se basan en la ausencia de fundamento para condenarla, las irregularidades y arbitrariedades durante los procesos judiciales que se han desarrollado en su contra (entre otras, se le ha negado la participación presencial en sus audiencias, el derecho a la interpretación en idioma amuzgo y, además, se ha impedido de manera reiterada las visitas de su familia, equipo jurídico y organizaciones que la apoyan).

Todo ello, unido a las condiciones en las que ha permanecido privada de libertad, ha llevado a la abogada amuzga a realizar dos huelgas de hambre, la primera el 17 de mayo de 2021, que duró 21 días y la segunda el 17 de octubre de 2021, que mantuvo durante 61 días. Estas acciones de protesta, además han profundizado su situación de vulnerabilidad y riesgo.

Cabe señalar que se ha instado reiteradamente  a la Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a  llegar a un acuerdo reparatorio sin que hasta el momento se haya concretado.

Recordamos también que, en enero del año en curso, Joel Hernández, hijo de la defensora, le hizo entrega de una carta sobre el caso y le solicitó su revisión para lograr la liberación de su madre, petición que Usted se comprometió a revisar.

Señora Presidenta, a más de cinco años del injusto encarcelamiento de Kenia, es urgente hacer tangible y efectivo el compromiso que usted ha adquirido con el pueblo mexicano para seguir avanzando en la transformación del país, en particular con relación a aquellas situaciones de violencias y discriminación que reproducen patrones históricos de persecución y ensañamiento contra los pueblos indígenas y, especialmente, contra las mujeres.

Hoy, quienes suscribimos la presente carta alertamos que cada día se sigue agravando la injusticia, la crueldad, la inhumanidad y continúan acumulándose los impactos y daños irreparables para la defensora amuzga, su familia, su colectivo y todas las personas y procesos que acompaña. ¡Es tiempo ya!

¡Libertad para Kenia YA!

Firman:

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

  • Alianza Global Jus Semper
  • Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL
  • CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation
  • Federación Internacional por los Derechos Humanos, en el marco del Observatorio para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos
  • Front Line Defenders
  • Inclusive Development International
  • Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)
  • Just Associates (JASS)
  • Latinas en Poder
  • Organización Mundial Contra la Tortura, en el marco del Observatorio para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos
  • Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México – Unión Europea
  • Protection International
  • SAC Consultoría para la Construcción de Paz
  • The Indigenous Peoples Rights International (IPRI)
  • The Regional Coalition for Women Human Rights Defenders in South West Asia and North Africa (WHRDMENA)
  • Women Human Rights Defenders International Coalition (WHRDIC)
  • Women’s International Peace Centre
  • Women’s Organization Network for Human Rights Advocacy (WONETHA)

ORGANIZACIONES MEXICANAS

  • Aluna Acompañamiento Psicosocial
  • Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
  • Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.
  • Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero»
  • Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC
  • Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)
  • Centro Para el Desarrollo Integral de la Mujer, AC
  • Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C
  • CNTE – Estado de México
  • Cohesión Comunitaria e Innovación Social
  • Colectiva Cereza
  • Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria
  • Comunicación y Educación Ambiental SC
  • Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC)
  • Comunidad indígena otomí hiu hú
  • CONSEJO TIYAT TLALI
  • Cultural Survival
  • DECA, Equipo Pueblo, AC
  • EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C.
  • Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC). Las organizaciones que integran el Espacio OSC: ARTICLE 19 México y Centroamérica; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y todes (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales  (PRODESC). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México
  • Foro Oaxaqueño del Agua
  • Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF 25)
  • Frente Feminista Nacional
  • Frente popular 9 de junio Coyotepec
  • Fundación Indígenas 3D
  • Fundación Nuestrxs Hermanxs Olvidadxs
  • Fundar Centro de Análisis e Investigación
  • Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
  • Haz Valer mi Libertad
  • HILARIA
  • INCIDIR, AC
  • Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)
  • Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario
  • Mexiro A.C
  • Mira feminismos y democracias
  • Movimiento proletario Independiente
  • Movimiento proletario Independiente MPI
  • NIELSENIQ S.A.
  • Otros Mundos Chiapas
  • Plataforma para la Construcción de Paz en México
  • Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos
  • PROTEGE, CENTRO DE ESTUDIOS EN DERECHOS HUMANOS, A.C.
  • RAyS
  • Red de Organizaciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas (RODMI)
  • Red Nacional de Abogadas Indígenas
  • Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT)
  • Ucizoni
  • Unión de Comités Autónomos de Agua del Oriente del Estado de México
  • Unión de Lucha Anticapitalista (ULA)
  • Voces del Territorio
  • Zapata vive

ORGANIZACIONES DEL RESTO DEL MUNDO

  • Asociación Ayujara (Estado español)
  • Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic (Cataluña, Estado español)
  • ASWA ALLIANCE (Kenia)
  • Busia Survivors Organization (Kenia)
  • Canopia Coop. V. / La Surera (Estado español)
  • Centro de Derechos de Mujeres CDM (Honduras)
  • Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (Estado español)
  • Collectif Guatemala (Francia y Guatemala)
  • Confederación Campesina del Perú
  • Ecomomoys (Venezuela)
  • Ecosofía (Bolivia)
  • Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte (Estado español)
  • Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) (Honduras)
  • EUSKAL HERRIKO BILGUNE FEMINISTA (Euskal Herria, Estado español)
  • FHC (Italia)
  • Fundación Calala Fondo De Mujeres (Estado español)
  • Fundación Iris
  • Ganoubia hora (Egipto)
  • Geo-grafías Comunitarias
  • Imologa Community Projects (Sudáfrica)
  • Kentucky Interfaith Taskforce on Latin America and the Caribbean (Estadis Unidos)
  • KISWA (Kenia)
  • Maquila Solidarity Network (Canadá)
  • Movimiento Autónomo de Mujeres – MAM (Nicaragua)
  • Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 MUFRAS – 32 (El Salvador)
  • MUGARIK GABE (Euskal Herria, Estado español)
  • MUGARIK GABE NAFARROA (Euskal Herria, Estado español)
  • Mugen Gainetik (Euskal Herria, Estado español)
  • Mujeres de Negro Rosario (Argentina)
  • Noon feminist movement (Sudán)
  • Odara Instituto da Mulher Negra (Brasil)
  • Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia e.V. (Alemania)
  • Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH (Honduras)
  • Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (Colombia)
  • Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras
  • Smita V. (India)
  • World march of women South Africa (Sudáfrica)
  • Zehar-Errefuxiatuekin (Euskal Herria, Estado español)

PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS A TÍTULO PERSONAL

Zevedeo Modesto Hilario, México

Adela Bonilla, El Salvador

Adriana Amaro Cazares, CDMX

Agness V, Zimbabwe

Aidee Hernández Martínez

Alicia María Ocampo Jiménez, México

Aline Castellanos Jurado, México

Alma Delia Maceda Díaz, Cuajinicuilapa, Guerrero, México

Amy Lira, Directora de Acompañamiento, La Casa Mandarina

Ana Brenda Gonzalez Valtierra, Guerrero costa chica

Ana González, Puebla

Ana Karen González Calleja – Indígenas 3D México

Ana Nicolás,México

ANAYELITZA VALTIERRA RUIZ, Guerrero

Angela Alondra Alvarado Maciel, México

ANNIE MICHAELS, África

Aunnab Alman, Sudan

Azahálea Solís Román, Comisión ejecutiva Movimiento Autónomo de Mujeres, Nicaragua y Costa Rica

Belén Arnedo Álvarez, España

Belén Martínez López, Estado de México

Bia’ni Madsa’ Juárez López

Blanca Castañón Canals – Espiral por la Vida, A.C. México

Carla Alejandra Galicia Cortés, México

Carme Clavel Arcas, Centroamérica

Cecilia Gabriela Rodriguez Quintero, abogada.

Cristina Flores Jacinto del colectivo HAZ VALER MI LIBERTAD HVML, TOLUCA ESTADO DE MÉXICO

Delmar Méndez, México

Diana Arredondo Rodríguez México

Ednita Montoya , México, Chiapas

Eduardo Alvarado Orozco

Eliana García México

Erika García Morales

Erika Smith, United States

Fermín Isaac Rodrigo Lázaro, México.

Filiberto Moisés González Martín del Campo / Eco Kaban A.C., México

Francisca Sánchez García (Haz valer mi libertad), Estado de México

Gabriel Benito Néstor, Guerrero

Gabriela Paz López, El Salvador

Gathoni Blessol, UK

Geovanni García Silva, Guerrero

Haydee Castillo, Nicaragüense Defensora de DDHH en el exilio político Centroamérica, UE y USA

Heriberto MARTINEZ, Benito, Gro. México

Hernandez Dávila Nohemi, Estados Unidos

Hernedina Ruiz Flores, Guerrero

Irma Saucedo González, Feminista Independiente, México

Isabel Abrams – Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH,España

Jade, South Africa

JAIME SANTIAGO LORENZANA, Estado de México

Jaume Formosa Esteva

Jeu Vázquez Pérez, México

Jorge Ávila Herrera, México

José Antonio Blanco Cadaveira, España

Juan Mauricio Reynaga Hernández, México

Juana Camargo, Panamá

Justa Martínez Ríos

Juventina Tapia López, Ometepec, Guerrero

Khathala Nkomo, South Africa

Laura Carrasco Gutiérrez, consultora independiente, México

GLORIA RAMOS GRAJEDA, Hogar, Manzanillo, Colima, México

Lidia Morales Cruz,Guerrero Costa chica

Liliana TS, México

Lizbeth Ortiz Acevedo, México

Lucía Melgar, México

Luis Alberto Vazquez perez, Estados Unidos de América

Mabel Cañada, Navarra, España

Margarita Crescencio, Tlacoachistlahuaca, Guerrero

Maria Clara Lanari Bo, Brasil

María Elena Bustamante Callejas, Toluca

Mariana Miguel Toledo, activista, Oaxaca, México

Marivel Saldaña Torres, Perú

Marta Salvany, España

Martha Mercado González, México

Martin Carbajal de la Cruz, México

Mercè Franch Veà, Cataluña

Miguel Ángel Ávila

Miriam Itzel Linares Rosas, Educadora Popular / Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, México/América Latina

Míriam Longás Bosch, becaria en SUDS-Associació Internacional de Solidaritat i Cooperació

Monica Itzel Valtierra Ruiz, Guerrero Costa chica

Nadia van der Linde, Netherlands

Noé Rodríguez Morales, México

Nohemi Hernandez Davila, Estados Unidos de América

Ofelia Pastrana Moreno, México

Omar Lozano Valenzuela, México

Oralia Isabel Torres Martínez, México

Penélope Castillo Acal, México

Pere Perelló Perelló i Nomdedéu, Països Catalans, Estado español.

Ricardo Antonio Morales, Xochistlahuaca, Guerrero, México

SILVIA ABALOS, Bélgica

Sofía Parra De Moya, México

Sophie – World March of Women Kenya, Kenya

Teresa Ibáñez Alberdi, Europa

Victor Santiago López, Ometepec guerrero