Exigen mantenimiento a las rutas de evacuación de Laguna verde.

 

/ Darío Pale /

05/08/2022/ Xalapa, Ver.- Jorge Morales Barradas, secretario general de la asociación civil “La leyenda de Chucho el Roto” y vocero del Movimiento de Resistencia Civil, enfatizó que continúan en la lucha por la reclasificación de las tarifas eléctricas y el mantenimiento de las rutas de evacuación de Laguna Verde.

En conferencia de prensa señaló que han estado en pie de lucha por más de 15 años, solicitando la reclasificación de la tarifas eléctricas para beneficiar la economía a los más de 7 millones de habitantes de Veracruz.

También han solicitado al gobierno del estado la reconstrucción de las rutas de evacuación, pues en el mes de mayo hubo una situación al interior de la planta nuclear de Laguna verde, donde reportaron el calentamiento en uno de los sistemas de seguridad.

Después de dos meses salió a la luz el fallo del percance, por ello siguen solicitando a las autoridades estatales que le den el mantenimiento necesario a las rutas de evacuación  para seguridad de las familias que habitan en esa zona.

Ellos continuarán en la lucha de la reclasificación de las tarifas eléctricas y solicitan que las autoridades correspondientes estén atentos al mantenimiento de las rutas de evacuación, las cuales son siete las que maneja el plan de emergencia radiológico, pero la más importante es la carretera federal 180 la cual corresponde al gobierno federal a cargo de la SCT.

Las otras 6 rutas que son desde la norte uno hasta la sur son a cargo de gobierno del estado, por lo que solicitan que se le continúe dando mantenimiento, por lo que están solicitando su intervención ya que el año pasado en septiembre dialogaron con los de la CFE en las mesas de de diálogo pero actualmente están interrumpidas.

Señaló que lo que menos quieren es inestabilidad en el estado, por lo que continuarán luchando porque el diálogo se siga dando para que las familias vivan en seguridad y con calma.

Finalmente en cuanto al enfrentamiento que se suscitó en la zona de Palma Sola donde hay un pozo de agua que suministra el vital líquido a más de mil familias, les cortaron el suministro de luz y desmantelaron la obra, la cual fue donada por Laguna Verde, y la semana pasada estuvieron 7 días sin agua.