Exigen pena máxima por feminicidio de youtuber Mariela Saidi en Oaxaca.

** Escrito por Citlalli López Velázquez .

08.02. 2023 /Cimac Noticias.com / Oaxaca, Oax.-

Oaxaca, Oax.- A nueve días de que se lleve a cabo la audiencia de enjuiciamiento contra J. Domingo por el feminicidio agravado de Mariela Saidi, familiares de la joven youtuber demandaron al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) no dejar en libertad al imputado. De igual manera, le exigen a las autoridades otorgar la pena máxima contemplada para este delito.

“Estamos preocupados por cómo vaya a actuar el Poder Judicial respecto al caso. Tememos que dejen libre al asesino de mi hermana, por eso hacemos un llamado para que actúe bajo derecho y no se deje corromper”, señaló Karina, hermana de Mariela Saidi Méndez Hernández.

Mariela, fundadora del colectivo de youtubers oaxaqueños ¡Qué parió!, fue hallada sin vida el 19 de mayo de 2019 en el departamento de J. Domingo. Para su familia, el camino no ha sido nada fácil, pues han tenido que luchar para garantizar justicia y al mismo tiempo llevar a cuestas la ausencia de Mariela.

“Lo único que pedimos es justicia, que este crimen no quede impune. Las pruebas que hay son muy evidentes. Mi hija tiene derecho a la justicia”, apuntó Elizabeth Hernández Domínguez madre de Marielita, quien también hizo un llamado al gobernador del estado Salomón Jara Cruz y al secretario general de Gobierno, Jesús Romero López para coadyuvar en que la violencia feminicida no quede impune.

La audiencia de enjuiciamiento que se realizará el 9 de febrero a las 10:00 horas en la prisión de Tanivet es la última del proceso judicial y será en ésta donde se determinará la culpabilidad o inocencia de J. Domingo.

Previo a la audiencia, familiares y amistades de Mariela llevarán a cabo una manifestación el próximo 4 de febrero a las 16:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones. El día 8 del mismo mes harán un encendido de velas frente a Palacio de Gobierno a las 18:00 horas.

Mariela, una joven bióloga con futuro prometedor

Mariela tenía 27 años de edad y era bióloga. Ella fue asesinada el 19 de mayo de 2019. En un primer momento, J. Domingo quiso hacer creer que había fallecido a causa de una broncoaspiración. Sin embargo, después de la necropsia de ley se informó a los familiares que la causa de la muerta había sido edema cerebral severo secundario a traumatismo profundo de cráneo causada por un artefacto de metal.

J. Domingo habría mantenido a Mariela Saidi agonizando por varias horas, y posterior a su muerte estuvo con el cuerpo sin notificar a la familia lo que había ocurrido.

Karina, hermana de Mariela, explicó que previo a ello ya había un registro de violencia psicológica y física de J. Domingo. “Era una persona agresiva, posesiva, veía a Mariela como de su propiedad, sentía que podía hacer con ella lo que quisiera. Yo a Mariela la vi llorar en diversas ocasiones, pero yo era más pequeña. En una ocasión ella me dijo que quería terminar la relación, pero él no la dejaba”.

Por exigir justicia, la familia de Mariela ha recibido amenazas. Y aunque la búsqueda de justicia no cesa, esto hace el proceso más complicado. “Yo no tengo miedo de morir, no me intimida a mí, pero sí me da miedo que hagan algo contra mi familia”, afirma la señora Elizabeth Hernández Domínguez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube