Exigen se investigue a mandos y repudian encarcelamiento de quien solo sigue órdenes #TragediaDeJuárez

* Protestan agentes migratorios por detención de compañeros en Ciudad Juárez.

*No tenían las condiciones ni los recursos para hacerlo, denuncian.

* Hubo detención de quien ni siquiera estuvo en el lugar, señalan .

30.03.2023. – Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) protestaron por la aprehensión de 3 de sus compañeros por la Fiscalía General de República (FGR), por el caso de los 39 migrantes fallecidos producto de un incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez.

Inconformes por el arresto de sus compañeros, los agentes del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez demandaron se investigue a sus jefes, entre ellos al comisionado nacional de la dependencia.

Se refieren al encargado del INM en el estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, y el comisionado nacional, Francisco Garduño Yáñez, a quienes acusan de crucificar a sus compañeros detenidos, que identificaron como Daniel Goray Yosiaka, Gloria Liliana Ramos y Rodolfo Collazo.

“Nuestros compañeros hicieron lo que pudieron”, aseguran ante medios locales al manifestarse en contra de la actuación de la SSPC y la fiscalía de la republica.

Durante la protesta, aseguraron que los migrantes empezaron la revuelta porque estaban descontentos porque los habían asegurado durante operativos en las calles de la ciudad y no tenían agua en las horas de encarcelamiento.

Está habiendo un protocolo instruido por el gobierno, por el comisionado, donde se solicitan operativos masivos y la detención de extranjeros, denunció otra de las agentes que se manifestó en defensa de sus compañeros detenidos.

“Saturan las estaciones y ni siquiera agua les tienen” aseguró la mujer quien se sumó a la protesta sin vestir el uniforme del INM, al igual que algunos de sus colegas, por estar en su día de descanso.

Los inconformes además denunciaron las carencias en las que aseguran laboran en la dependencia, donde dijeron “parece que no tenemos derecho a nada”.

“Queremos que las condiciones laborales mejoren, que los horarios sean más acordes a la ley, apegados a la ley. Trabajamos 12 por 12. Eso no es posible.

No tenemos días de descanso. Nuestras vacaciones nos las escamotean, nos las van recorriendo, recorriendo, recorriendo” comentó José Andrés Torres Figueroa, como 15 años de servicio como agente de migración.

Nunca había visto unas carencias de las que estamos pasando, agregó López Pedroza.

“También tenemos derechos humanos, no nomás los migrantes. Con todo respeto a ellos. Esta es la otra cara de la moneda” afirmó Molina.

Los agentes en manifestación pidieron hablar con González Guerrero, encargado de la oficina del INM en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, pero no fueron recibidos.

Agencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube